La policía no pudo entrar en antiguo trastero del autor del robo del Códice

  • La policía no ha podido acceder hoy a un trastero que fue patrimonio de la comunidad de vecinos de O Milladoiro-Ames y que, supuestamente, habría vendido Manuel Fernández Castiñeiras, el electricista detenido como presunto autor material del robo del Códice Calixtino.

Santiago de Compostela, 5 jul.- La policía no ha podido acceder hoy a un trastero que fue patrimonio de la comunidad de vecinos de O Milladoiro-Ames y que, supuestamente, habría vendido Manuel Fernández Castiñeiras, el electricista detenido como presunto autor material del robo del Códice Calixtino.

Funcionarios del Cuerpo Nacional de la Policía y miembros de la brigada de Patrimonio se hicieron acompañar por la policía local de Ames para localizar el edificio en el que se encontraba el trastero, en una mañana en la que periodistas y cámaras corrieron detrás de los agentes por varias calles hasta dar con el lugar exacto.

Las carreras sirvieron también de entreteniendo de docenas de vecinos y de curiosos que desde las dos aceras de la calle siguieron todo el trasiego que se montó en la persecución de periodistas a los agentes.

Cuando por fin se localizó el sitio exacto, el edificio Magdalena, número 31, los policías locales se entrevistaron con los vecinos del inmueble tratando de buscar las llaves de ese trastero.

Estos agentes estuvieron acompañados por Jesús López, vecino del inmueble y miembro de una antigua junta directiva de la asociación de vecinal que hace 32 años adquirió por 100.000 pesetas el local, que era sede de la comunidad.

López declaró que el trastero fue vendido por el electricista para su propio beneficio a otro vecino del mismo inmueble tras cambiar la puerta y la cerradura hace en torno a cuatro años por un millón de las antiguas pesetas, sin que la comunidad vecinal, que ya no existe, obtuviera beneficio.

El electricista arrestado por la policía fue presidente de la comunidad de vecinos hace una veintena de años y desde entonces tenía como propio el trastero, aunque no se le vio por el edificio de La Magdalena en los últimos años.

El trastero cuando fue adquirido, según Jesús López, no fue escriturado, sólo tenían la documentación de compra.

López también declaró la "sorpresa" que supuso para los vecinos la detención de Fernández Castiñeiras como el principal acusado por el robo del Códice Calixtino y aseguró que cree "poco probable" que en el mismo se guarden pruebas incriminatorias contra el acusado porque hacía muchos años que no lo veían en el edificio.

Mostrar comentarios