La Policía peruana rindió homenaje póstumo a suboficial muerto en la selva

  • La Policía Nacional del Perú rindió hoy un homenaje póstumo al suboficial César Vilca, muerto en un enfrentamiento con una banda armada en la selva, donde el director de la institución, Raúl Salazar, se comprometió a "destruir" a esa "lacra".

Lima, 4 may.- La Policía Nacional del Perú rindió hoy un homenaje póstumo al suboficial César Vilca, muerto en un enfrentamiento con una banda armada en la selva, donde el director de la institución, Raúl Salazar, se comprometió a "destruir" a esa "lacra".

El féretro con los restos de César Vilca fue conducido desde el velatorio hasta el cuartel general de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía (Dinoes) para recibir el homenaje de sus compañeros de armas, antes de ser sepultado en el cementerio de la policía en el distrito de Chorrillos.

En presencia de los padres y familiares de Vilca, Salazar dijo que la muerte del joven policía "representará un ejemplo para todos nosotros, porque tu sangre, tu vida, no la has inmolado en vano".

Vilca murió hace quince días en una zona de la selva sur del Perú aparentemente por un disparo en la cabeza, después de haber quedado mal herido en un enfrentamiento con una banda armada que tomó a 36 personas de rehenes, según informaron hoy los medios locales citando el reporte de los forenses.

El cuerpo del suboficial fue encontrado el martes por su padre, después de 20 días desaparecido y después de pedir al comando policial que le dejase ingresar solo al monte para evitar un nuevo enfrentamiento con el grupo armado que permanece en la zona.

"Todos los policías del Perú estamos consternados, nos inclinamos ante su acto de heroísmo, orgullo de todos los peruanos, combatiente hasta la última gota de sangre", manifestó Salazar.

El director de la Policía agregó que el jefe de Estado, Ollanta Humala, "nos ha dado la consigna de destruir a aquel enemigo traicionero, que vulnera los derechos de todos los peruanos".

Asimismo, Salazar exhortó a la población a que "se una a las fuerzas del orden y hacer frente a esta lacra del narcotráfico y del terrorismo".

Humala admitió ayer que la zona donde ocurrió el secuestro y murió Vilca, además de otros siete policías y militares que fueron al rescate de los cautivos, "está bajo las normas de los grupos terroristas".

La oposición en el Congreso presentó ayer una moción de censura contra los ministros del Interior y de Defensa, por su supuesta incapacidad en el manejo de ese operativo policial, que será votada la próxima semana en el pleno.

No obstante, el presidente del Consejo de Ministro, Oscar Valdés, rechazó hoy que el Ejecutivo haya pedido la renuncia de ambos ministros y que mas bien está a favor de que vayan a informar al Congreso sobre los detalles del operativo que presentó algunas "imprecisiones", según indicó.

Mostrar comentarios