La Policía portuguesa encuentra un piso abandonado de ETA con abundante material explosivo

  • Una mujer denunció la desaparición de los inquilinos de un piso que tenía alquilado en un pueblo turístico al norte de Lisboa. Al parecer, los terroristas abandonaron el piso después de que la Policía portuguesa localizara el pasado lunes una furgoneta con placas "dobladas y dos detonadores.
EFE

La Policía portuguesa ha hallado en la localidad portuguesa de Óbidos, al norte de Lisboa, un piso abandonado, supuestamente por miembros de ETA, en el que se ha encontrado abundante material explosivo, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Al parecer, los terroristas abandonaron la vivienda después de que la Policía portuguesa localizara el pasado lunes una furgoneta con placas "dobladas" y dos detonadores en su interior. Así lo han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista, que trabajan con la hipótesis de que los ocupantes del piso se toparan con un control de carretera y se vieran obligados a abandonar la furgoneta, que fue localizada más tarde por los agentes lusos en las inmediaciones del lugar.

Según esta hipótesis, los etarras decidieron entonces abandonar también la vivienda que habían alquilado en la localidad turística de Óbidos, piso en el que la Policía portuguesa ha encontrado hoy abundante material explosivo que se está analizando.

El hallazgo, según las citadas fuentes, se ha producido después de que una mujer denunciase la desaparición de los inquilinos de un piso que tenía alquilado en este pueblo turístico, situado en el distrito de Leiria, a unos 100 kilómetros al norte de la capital portuguesa.

La localización de esta vivienda se produce después de que el pasado 9 de enero la Policía portuguesa detuviera en el país vecino a los presuntos miembros de ETA Garikoitz García e Iratxe Yañez, que trasladaban presumiblemente hacia Portugal una furgoneta cargada con abundante material para fabricar artefactos explosivos.

La furgoneta fue interceptada por la Guardia Civil en Bermillo de Sayago (Zamora) y los dos terroristas lograron huir hacia la vecina Portugal, aunque pudiera ser apresados al poco tiempo en suelo luso.

Desde entonces, las Fuerzas de Seguridad españolas y portuguesas habían trabajado con la posibilidad de que la banda terrorista contara con algún tipo de infraestructura en Portugal, ante la presión policial que sufre ETA en Francia.

Hace unas semanas, el propio ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró "razonable" pensar que ETA estuviera creando una infraestructura en el país vecino porque "cada vez les resulta más difícil en Francia". "Ya sabemos que lo están intentando, vamos a poner todos los medios para que esa realidad logística no se produzca", subrayó el ministro.

El pasado 21 de enero, Rubalcaba se reunió en Toledo con su homólogo portugués, Rui Pereira, para intercambiar impresiones sobre la posibilidad de que la banda estuviera instalando una base logística en el país vecino.

Durante el encuentro, celebrado en el marco del Consejo Informal de Ministros del Interior y Justicia de la UE, Pérez Rubalcaba pidió a Pereira que agilizara al máximo los trámites para la entrega a España de los dos etarras detenidos en Portugal.

Mostrar comentarios