La Policía reforzará la lucha contra nuevos delitos como la ciberdelincuencia

  • El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha dicho hoy que la Policía Nacional tiene como reto el refuerzo de la lucha contra las nuevas formas de delitos como la ciberdelincuencia, así como la cooperación internacional contra el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración ilegal.

Madrid, 21 oct.- El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha dicho hoy que la Policía Nacional tiene como reto el refuerzo de la lucha contra las nuevas formas de delitos como la ciberdelincuencia, así como la cooperación internacional contra el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración ilegal.

Francisco Martínez ha explicado las prioridades de este Cuerpo en el acto de toma de posesión de su nueva Junta de Gobierno una vez transcurridos diez meses desde que asumiera el cargo de secretario de Estado de Seguridad, al que ha asistido el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Entre los nuevos cargos se encuentra el máximo responsable de la Comisaría General de Policía Judicial -encargada de asuntos investigados por juzgados como los casos Gürtel y Bárcenas-, Santiago Sánchez Aparicio, que sustituye a José García Losada.

Entre los principales desafíos policiales Francisco Martínez ha destacado la seguridad económica y la lucha contra el blanqueo de capitales y la ciberdelincuencia, "a la que hay que dar respuesta inmediata", ha dicho, desarrollando nuevas técnicas de investigación, con innovación tecnológica y nuevas estructuras.

El secretario de Estado ha explicado que la remodelación de la cúpula policial busca robustecer la dimensión exterior del Cuerpo reforzando la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración ilegal.

En este contexto ha citado como ejemplos la necesidad de aumentar la capacidades operativas contra el tráfico de estupefacientes especialmente para el control de contenedores y las acciones contra la explotación sexual infantil.

Francisco Martínez ha repasado los principales logros en los dos últimos años y ha citado como hito el plan estratégico del Cuerpo Nacional de Policía presentado en enero y ha destacado que los españoles siguen valorando la institución.

También han tomado posesión de sus nuevos cargos Pedro Polo como subdirector general de Logística; José María Rodríguez Calderón como subdirector de Inspección de Personal y Servicios de la Seguridad; Rafael Abeledo como jefe de la División de Formación; Eusebio Escribano como responsable de la División de Personal; José García Losada como jefe de la División Económica y Técnica, y José Aranda como jefe de la División de Documentación y Archivo.

Asimismo, Javier Albaladejo ha tomado posesión como jefe de la nueva División de Cooperación Internacional, recientemente creada en la estructura de la Dirección General de la Policía.

Esta división, que aglutina las oficinas nacionales de Interpol, Europol y Sirene, será la encargada de gestionar y coordinar todos los asuntos relacionados con la cooperación policial internacional.

Mostrar comentarios