La Policía sospecha que la cocaína aprehendida llegó a Galicia en un velero

  • . Los 500 kilos de cocaína aprehendidos por la Policía el pasado fin de semana y que han llevado al arresto de ocho personas llegaron a Galicia desde Colombia en un velero, según la hipótesis que manejan los agentes de la lucha contra la droga.

Pontevedra, 7 jun.-. Los 500 kilos de cocaína aprehendidos por la Policía el pasado fin de semana y que han llevado al arresto de ocho personas llegaron a Galicia desde Colombia en un velero, según la hipótesis que manejan los agentes de la lucha contra la droga.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, compareció esta mañana en conferencia de prensa junto con el comisario jefe del GRECO (Grupos de Respuesta Especial para el Crimen Organizado), Ricardo Tero, y el jefe superior de Policía de Galicia, Jaime Iglesias, que explicaron las circunstancias de esta actuación.

De los ocho detenidos, cuatro eran españoles -uno de ellos del municipio pontevedrés de Nigrán- y los otros cuatro, colombianos.

Ninguno de ellos -explicaron- cuenta con antecedentes criminales, por lo que "se han estrenado" en los ficheros policiales con este arresto, en palabras de Tero.

También explicaron que uno de ellos tenía un papel "muy importante" en una organización con base en la ciudad colombiana de Cali.

Los primeros cuatro arrestos se produjeron el domingo, cuando fueron interceptados de día en el área de servicio de San Simón, en el momento del "pase" de la droga, transportada en 20 fardos que iban en el interior de una furgoneta.

En esa primera fase, se detuvo a cinco personas y otras tres lo fueron al día siguiente, en la autopista A-6, cerca de Lugo, cuando custodiaban el dinero para el pago.

Los jefes policiales explicaron que los colombianos se iban a encargar de recibir la droga para su distribución por España, y se encontraban comprobando la calidad de la cocaína, en un contexto como el actual en el que "ha habido mucha estafa" entre los propios grupos criminales.

"No es el primer caso en que les entregan ladrillos o arroz", explicó Tero.

La droga se había escondido en algún punto de la costa gallega en los días anteriores al 'pase' por otra organización dedicada al narcotráfico.

"Por el tipo de embalaje, se cree que llegó en un velero y en un único envío", señaló Iglesias, que apuntó a que normalmente no se usan este tipo de embarcaciones, pues en otro tipo de buques, como los pesqueros o los mercantes, las cantidades transportadas son mayores.

Tero, por su parte, precisó que la droga requisada era toda la que había llegado en el envío.

En opinión de los responsables policiales, los clanes de 'narcotransportisas' "pueden seguir perfectamente activos", pese a esta interceptación, de manera que "no hay localidad que no pueda estar contaminada" por este tipo de grupos, según señaló Iglesias.

Tanto Juárez como los jefes policiales descartaron que este caso sea indicativo de un repunte en la actividad criminal y señalaron como indicio de la efectividad de la labor policial que el precio de la droga, unos 30.000 euros el kilo, se haya mantenido estable en los últimos años.

"Los medios que hay trabajan bien, aunque es evidente que nunca sobran", señaló el delegado del Gobierno.

Recordaron asimismo que, aunque por la situación geográfica de Galicia, esta Comunidad siempre será objetivo para la entrada de droga, en los últimos años han surgido nuevos puntos de llegada en puertos del norte de Europa, "cuando antes solo era España" el país de entrada.

Los detenidos están a disposición de la Audiencia Nacional y la operación, que arrancó sus primeras investigaciones en enero, se ha dado ya por terminada. EFE

1011136

Mostrar comentarios