La Policía tailandesa busca a un supuesto terrorista iraní tras explosiones

  • La Policía de Tailandia busca hoy a un tercer iraní implicado en los ataques con granadas que la víspera causaron cinco heridos en Bangkok, un atentado del que Israel culpa al Gobierno iraní y al grupo chií libanés Hizbulá.

Bangkok, 15 feb.- La Policía de Tailandia busca hoy a un tercer iraní implicado en los ataques con granadas que la víspera causaron cinco heridos en Bangkok, un atentado del que Israel culpa al Gobierno iraní y al grupo chií libanés Hizbulá.

Cinco personas, incluido el atacante, resultaron heridas ayer cuando un supuesto terrorista iraní lanzó una granada contra un taxi por no querer llevarle y luego lanzó otra a los agentes del orden que rebotó y le estalló destrozándole las piernas.

El iraní Saeib Morabi, de 28 años, fue trasladado al hospital Chulalongkorn para recibir atención médica tras las explosiones que hirieron a otras cuatro personas, incluidos el taxista y un viandante de 80 años, frente a un colegio en la capital.

La Policía confirmó la detención de un segundo sospechoso de nacionalidad iraní, Mohammad Hazei, de 42 años, en el aeropuerto de Suvarnabhumi cuando se disponía a viajar a Malasia, mientras que un tercero consiguió escapar.

La portavoz del Gobierno, Thitima Chaisaeng, declaró a los medios locales que se encontraron cuatro kilogramos de explosivo de uso militar C-4 y varios detonadores en el apartamento que tenían alquilado los iraníes en el barrio de Ekkamai.

El conductor del taxi, Sanchai Boonsoonnern, confirmó la versión de la Policía al programa de televisión Rawangpai y añadió que al ver que el "farang" (foráneo), a quien no quiso llevar porque tenía pinta sospechosa, había dañado su vehículo empezó a llamar a la policía y pedir socorro, mientras el agresor escapaba.

Al verlo huir, se lanzó en su persecución sin dejar de requerir auxilio hasta que el iraní volvió a meter la mano en la bolsa y sacó otra granada que cayó al suelo y estalló, según Sanchai.

Las autoridades israelíes culparon del atentado al Gobierno de Teherán y a sus aliados libaneses, el grupo radical chií Hizbulá, a los que también responsabilizan de los ataques un día antes contra sus embajadas en India y Georgia.

"Este intento de atentado en Bangkok demuestra otra vez que Irán y sus cómplices continúan propagando el terror, esto ha sido un ejemplo", indicó en un comunicado el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak.

El ministro, que se encontraba en Singapur, había estado en Bangkok el pasado domingo, según fuentes israelíes.

Los ataques en Bangkok se producen un día después de los atentados cometidos contra las embajadas israelíes en las capitales de India y Georgia, en las que una diplomática israelí en Nueva Delhi resultó gravemente herida.

El pasado 13 de enero, la Policía tailandesa detuvo a un libanés de Hizbulá en relación a una amenaza de atentados y emitió una orden de arresto contra un segundo sospechoso, aún en paradero desconocido.

Tres días más tarde, se incautaron más de 4.000 kilos de fertilizante de urea y nitrato de amonio líquido en un almacén alquilado por los libaneses en las afueras de Bangkok, componentes químicos con los que se pueden fabricar explosivos

Tailandia, uno de los destinos turísticos preferidos de los jóvenes israelíes, ejerce un control laxo en las aduanas para atraer al mayor número de visitantes.

Mostrar comentarios