La política exterior de Podemos apuesta por una alianza con los países del sur de Europa

    • El Sindicato Unificado de Policía claifica de "brindis al sol" las propuestas de Iglesias en materia de seguridad ciudadana.
    • "Vincularnos a países del sur de Europa supone hacerlo a países empobrecidos", Rafael Calduch, catedrático de Realcioens Internacionales de la Universidad Complutense.
    • Las propues en materia migratoria han sido calificadas por Ferrán Camas Roda, Cátedra de Inmigración, como "utopías que pueden hacerse realidad".
Podemos se confirma como tercera fuerza política muy cerca del PSOE
Podemos se confirma como tercera fuerza política muy cerca del PSOE

Salirnos de la OTAN, la supresión de la política antiterrorista y la supresión de tratados de controls de fronteras son las claves sobres las que Podemos asentó sus bases en los pasados comicios europeos. Tres expertos analizan las propuestas del partido de Pablo Iglesias en materia de seguridad, política exterior y inmigración."Un brindis al sol", en materia de seguridad

En materia de seguridad, el partido liderado por Pablo Iglesias propuso para las elecciones europeas de mayo, el "fin de las políticas antiterroristas y de seguridad ciudadana que vulneren la libertad de expresión, los derechos de asociación, de manifestación y de protesta, y las garantías procesales que deben asegurarse para todas las personas".

Estas propuestas han sido calificadas desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) como un "brindis al sol". "No dicen nada, están vacías de contenido. Siempre existirá una política antiterrorista de una u otra forma. Tuvimos la política antiterrorista de González y en el siguiente Gobierno se cambió, pero siempre ha habido y habrá porque el 'no tener' ya es tener", afirman desde el sindicato.

Además, desde el SUP indican que la actual Ley de Seguridad Ciudadana "ya regula la libertad de expresión, los derechos de asociación de manifestación y de protesta, y las garantías procesales" y recalcan que la Ley vigente "no va en contra de estos derechos".

Por otro lado, en el programa electoral de Podemos apuestan por la "reformulación de los sistemas penitenciarios basados de manera efectiva en la reinserción y los derechos humanos". Respecto a este punto del programa, el portavoz del sindicato, Javier Estévez de Cáceres, indica que la Ley General Penitenciaria vigente en la actualidad "ya establece y está basado en la reinserción" de los presos. "Podrán reorientarla o cambiarla, pero la actual ya establece su propuesta", añade.

[Te interesa leer: "Podemos admite que sus propuestas pueden no ser viables para España"]

"Son tres propuestas vacías de contenido. Son populistas y van destinadas a gente que le gustenlas frases y que no profundicen sobre lo que dicen. No son propuestas, son un brindis al sol", concluyen desde la portavocía del sindicato.

Desde Podemos aseguran a este diario que la supresión de la ley antiterrorista obedece a que "el terrorismo ahora mismo no es un debate. Estamos muy contentos de que ETA no asesine y ojalá pronto anuncie su disolución y entrega de las armas, y eso nos va a permitir también reconstruir toda la política de seguridad de otra manera, pero no hay un debate sobre el terrorismo en España". En cualquier caso, afirman también, si esa propuesta se lleva al programa español habrá de determinarlo la Asamblea.Política Exterior

El programa europeo de Podemos defendía reforzar los vínculos con los países del Sur, como Italia, Grecia, Francia o Portugal, en detrimento de otros, como Alemania. La formación de Iglesias ha sido especialmente crítica con la "troika"europea, a la que considera responsable de la política de recortes de los últimos años.¿Qué consecuencias tendría?

"Lo de la troika en este momento desde el punto de vista de la UE sólo funciona para el Consejo de Ministros, en el Consejo europeo no hay troika, hay un presidente", explica Rafael Calduch, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid,

"Cuando dicen que están en contra de la troika lo que están es siendo deliberadamente imprecisos. Sé que ellos saben cuál es la estructura de la UE, pero están utilizando una imprecisión para confundir a la gente. Y cuando dicen que están en contra de Alemania, vienen a decir también que están en contra de la integración europea, porque el proceso de integración es el entendimiento francoaleman, desde el tratado de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero)", tratado que supuso la primera piedra en la construcción del proceso comunitario y firmado en 1951, en París, por los "seis Estados fundadores", esto es, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

El programa europeo proponía además un referendum vinculante sobre la salida de España de la OTAN. Pero ese referendum ya fue convocado en 1986, por el gobierno de Felipe González. Entonces, ganó la permanencia, con el 52'5% de los votos. El no recibió el 39'85% de los sufragios. La salida podría significa que "debilitaríamos nuestra posición internacional, tanto desde el punto de vista de la seguridad y defensa, como de la credibilidad ante nuestros socios internacionales", opina Calduch.

Además, Podemos proponía el abandono del proceso de suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea y la apertura de un proceso de revisión sustancial de los Tratados de Libre Comercio con América Latina. Esos tratados son competencia exclusiva de la UE. Es decir, un país, por sí mismo, no tiene capacidad para impedirlo.

Política migratoria, una utopía que puede ser realidad

El programa electoral que Podemos presentó para las pasadas elecciones europeas celebradas en mayo y con el que consiguió 1.245.948 votos presentaba 13 propuestas en materia de inmigración, que en opinión del Director de la Cátedra de Inmigración, Derechos y Ciudadanía de la Universidad de Girona, Ferrán Camas Roda, tienen que ser "tenidas en cuenta" ya que la Unión Europea debe "cambiar la mentalidad en materia de inmigración y ser más aperturista respecto a los extranjeros".


De este modo, el también Catedrático en Derecho del Trabajo ha comentado y opinado una a una las propuestas en materia migratoria:


1. Prohibición de los CIES. "Esta propuesta tiene que ser tenida en cuenta porque no se puede tener a un inmigrante privado de libertad sin haber cometido un delito", explica Camas y recuerda que la iniciativa no es nueva ya que muchas entidades sociales lo reclaman desde hace tiempo, lo que supone "un toque de atención importante a los centros de internamiento". "Al menos habría que garantizar que estén en los centros el menor tiempo posible y garantizando sus derechos", añade. Desde el punto de vista de este experto, esta propuesta sería "complicada de llevarla a cabo debido a la mayoría electoral de derechas de Europa". En caso de que la propuesta se materializara, Podemos "tendría que pensar en otra herramienta ya que sino las expulsiones se harían de forma exprés".


2. Anulación de los programas contra la inmigración FRONTEX y EUROSUR. Según este experto, esta medida "supone la eliminación de los instrumentos de la UE para el control de fronteras". "Un mecanismo de control por parte de la UE tiene que haber, pero que garantice la seguridad de los extranjeros y aplique principios humanitarios. Sería contraproducente eliminarlos porque puede pasar que muchos extranjeros intenten cruzar el mar y perder la vida y en ese sentido los tratados suponen cierta presencia que puede salvar vidas", opina. Además, el catedrático añade que "es difícil una apertura total de las fronteras".


3. Fin de la llamada "Directiva de la vergüenza", que es la directiva europea en materia de inmigración ilegal y que pretende promover el "retorno voluntario" de los inmigrantes en situación irregular. "Esta directiva hace que un extranjero pueda estar hasta 18 meses en un centro de internamiento, y ellos lo que quieren es eliminar estos centros", explica. "Tienen que hacer una directiva en pro de los derechos de los extranjeros, que promueva la integración social y hacer que los extranjeros puedan acceder a Europa legalmente", propone.


4. Eliminación de las vallas fronterizas anti-persona y del SIVE: "Estas vallas suponen una lesión de los derechos humanos de los extranjeros porque ponen en riesgo su integridad física. Son un ataque a la integridad física. Deberían retirarse", exige Camas.


5. Fin de la política de externalización de fronteras: "Esto es que por ejemplo que Marruecos adopte una postura para que no vengan a Europa. Hay que tenerlo en consideración y se tiene que promover el acceso regular de los extranjeros a Europa. Cuando dicen que hay que entrar por la puerta y no por la ventana, hay que recordar que en España y Europa la puerta está cerrada y tiene que abrirse algo", valora y añade que en caso de llevarse a cabo esta apertura, "no nos encontraríamos con los problemas de estos inmigrantes que arriesgan sus vidas para llegar a Europa".


6. Fin a los vuelos o barcos de deportación de inmigrantes. "Con esta propuesta quiere que no se expulse a los inmigrantes y la expulsión tiene que ser la última medida. Se tiene que garantizar que en su país no vayan a recibir ningún tratamiento vejatorio ni corra riesgo su futuro", explica. "Este es un debate de futuro y hay que ver qué alternativas propone Podemos, porque hay que replantear el mecanismo de expulsión", asegura.


7. Mantenimiento de la autorización de residencia y trabajo durante un período de cinco años sin necesidad de cotización para su renovación. "Hay que tenerlo en cuenta porque cuando vienen legalmente le dan tarjetas temporales de hasta cinco años y después, cada dos, el inmigrante tiene que demostrar que trabaja y cotiza. En caso de que pierdan el trabajo antes de esos cinco años, devienen, de nuevo, irregulares", explica el profesor universitario. "Esta es una idea potente, que tiene mucha fuerza dentro de su programa electoral y creo que es porque hay que darle una oportunidad a aquel que pierde el trabajo", asevera. Este experto recuerda que esta propuesta "no tiene nada que ver con la práctica del Gobierno de Alemania que pretende devolver a los inmigrantes europeos que no tienen trabajo". "Los alemanes lo que vulneran con esta medida es el principio de libre circulación", matiza.


8. Reconocimiento del derecho de los emigrantes a votar donde viven, cotizan y trabajan y no solo en base al derecho de reciprocidad. "Es una idea potente que se está discutiendo en otros países europeos y que en España se debería tener en cuenta porque a un extranjero residente de manera legal se le debería dar cierto margen para la participación política", considera.


9. Libre circulación y elección de país residencia y regularización y garantía de plenos derechos para todas las personas residentes en suelo europeo, sin distinción de nacionalidad, etnia o religión, con o "sin papeles". "A los que tengan papeles se les debería arbitrar mecanismos para que fuese así. Esta medida tendría muchas dificultades para implementarse", puntualiza.


10. No tener papeles debería ser una falta administrativa. "Actualmente es así, es una infacción administrativa, pero no debe ser considerado un delito", señala.


11. Eliminación de las cartas de expulsión emitidas a las personas sin visado en regla o pasaporte tramitadas de manera automática 24/36 en las comisarías: "Lo que están diciendo de que antes de emitir las cartas de expulsión en caso de falta de visados, se le de la oportunidad de acreditar estos documentos y de saber cuáles son sus motivos de porqué están ahí. Estoy hoy en día se intenta llevar a cabo. Creo que piensan en refugiados políticos", asegura.


12. Ayudas al desplazamiento a aquellos Emigrantes europeos que residan en otro Estado miembro por motivos laborales en función de su renta. Apoyar a los emigrantes que se desplacen con gastos de desplazamiento. "Hay mucha gente que residen en el extranjero por distintos motivos y no creo que sea una idea que no sería difícil de aplicar", señala.


13. Vida Laboral Única Europea: "Se podría unificar la seguridad social de la misma manera que se han unificado otras materias como la educación", concluye.


Desde el punto de vista de este experto al frente de la Cátedra de Inmigración, Derechos y Ciudadanía de la Universidad de Girona, estas propuestas que hizo el partido de Pablo Iglesias pueden parecer un poco "utópicas" pero recuerda que "muchas utopías se han conseguido".

Mostrar comentarios