La presidenta del grupo Hyundai visita Corea del Norte

  • La presidenta del conglomerado empresarial Hyundai, Hyun Jeong-eun, llegó hoy a Corea del Norte para asistir en a una ceremonia en memoria de su fallecido marido, Chung Mong-hun, gran impulsor de proyectos conjuntos entre las dos Coreas.

Seúl, 3 ago.- La presidenta del conglomerado empresarial Hyundai, Hyun Jeong-eun, llegó hoy a Corea del Norte para asistir en a una ceremonia en memoria de su fallecido marido, Chung Mong-hun, gran impulsor de proyectos conjuntos entre las dos Coreas.

A primera hora del día, Hyun y la delegación que la acompaña cruzaron desde Corea del Sur la frontera que divide a los dos países, que permanecen técnicamente en guerra dado que el conflicto que los enfrentó (1950-1953) se cerró con un alto el fuego y no un tratado de paz.

Se prevé que la delegación regrese a la frontera en torno a las 16.00 hora local (7.00 GMT) tras la celebración del memorial en el complejo turístico del Monte Kumgang, en el sureste de Corea del Norte, informó la agencia surcoreana Yonhap.

La visita, autorizada por Seúl, se produce en un momento en el que la administración surcoreana aguarda una respuesta de Corea del Norte para llevar a cabo una nueva reunión para negociar, tras seis citas fallidas, la reapertura del paralizado complejo industrial conjunto de Kaesong.

El grupo Hyundai encabezó el desarrollo tanto del complejo turístico del Monte Kumgang como del polígono de Kaesong, los cuales se encuentran actualmente clausurados.

Kumgang dejó de operar en 2008 después de que una turista surcoreana falleció por disparos de soldados del Norte, mientras que Kaesong permanece cerrado desde que Pyongyang retiró en abril a sus 54.000 obreros como parte de una intensa campaña de hostilidades contra Seúl y Washington.

El Gobierno surcoreano ya anunció que no enviaría ningún mensaje a través de la delegación de Hyundai, la cual se espera que se reúna con representantes del régimen de Kim Jong-un.

La ceremonia que se celebra hoy en el Monte Kumgang conmemora el décimo aniversario del fallecimiento de Chung Mong-hun, quinto hijo del fundador de Hyundai, Chung Ju-yung.

Como presidente del grupo, Chung buscó siempre impulsar las relaciones bilaterales y el desarrollo de proyectos intercoreanos de acuerdo a los deseos de su padre, nacido originalmente en Corea del Norte en 1915 y fallecido en 2001.

Sin embargo, el expresidente de Hyundai se suicidó en 2003 en plena investigación sobre supuestas transferencias secretas al Gobierno de Pyongyang para favorecer la celebración en 2000 de la histórica cumbre entre el ex líder norcoreano Kim Jong-il y el expresidente surcoreano Kim Dae-jung.

Mostrar comentarios