La primera expedición científica colombiana a la Antártida ultima su llegada

  • La primera expedición científica colombiana a la Antártida prepara la última fase de su viaje, que se iniciará mañana con la partida desde el sur de Chile y que incluye la navegación del Paso de Drake, una de las rutas marítimas más tormentosas del mundo, informaron los comandantes de la travesía.

Bogotá, 9 ene.- La primera expedición científica colombiana a la Antártida prepara la última fase de su viaje, que se iniciará mañana con la partida desde el sur de Chile y que incluye la navegación del Paso de Drake, una de las rutas marítimas más tormentosas del mundo, informaron los comandantes de la travesía.

En un encuentro virtual promovido por el diario El Tiempo, los capitanes Camilo Segovia, comandante del buque ARC "20 de Julio", que transporta a la tripulación, y Ricardo Molares, jefe científico de la expedición, explicaron que el equipo se encuentra preparado para esta última fase y que ya han ultimado los detalles para enfrentarse a tan dura travesía.

Los integrantes de la expedición partieron de la ciudad colombiana de Cartagena, en el Caribe, el pasado 16 de diciembre y en su trayecto hasta la ciudad chilena de Punta Arenas, en la que se encuentran actualmente, han realizado paradas en diferentes países suramericanos.

Antes de llegar a Punta Arenas, según explicó Molares, han tenido que atravesar los fiordos patagónicos en una navegación compleja para la que se habían preparado con mucha antelación.

Asimismo, han mantenido diálogos con investigadores científicos de países como Chile, con presencia desde hace años en el Continente Blanco, quienes han "presentado sus programas (de investigación), entre los cuales hay algunos que fácilmente son coordinables" con los que desarrollarán los investigadores colombianos.

En esta expedición, que según Molares servirá para que Colombia "presente sus credenciales", realizarán investigaciones relacionadas con la seguridad marítima en la Antártida, estudiarán la aplicación de materiales compuestos en ejes y hélices en bajas temperaturas y ensamblados en países tropicales, así como las hidrodinámicas.

Además, realizarán estudios sobre las masas de agua del Pacifico suramericano y su conexión con el verano antártico en el estío austral, así como los cambios fisiológicos cardiorrespiratorios y de composición corporal y su correlación con factores ambientales y una aproximación a la caracterización del ictioplanton como aporte al conocimiento de la biodiversidad en la costa Danco.

En otra de las investigaciones que más efecto puede tener sobre Colombia, analizarán la conexión entre el fenómeno de El Niño y los cambios de clima en la Antártida.

Pero antes de iniciar sus labores, los miembros de la expedición deben aprovechar su presencia en Chile para abastecerse de todo aquello que necesiten para sus investigaciones.

"Este es el último puerto, cualquier ferretería (que necesitemos) es aquí", comentó el capitán Molares.

El capitán Segovia también afirmó que se han verificado todos los equipos antes de iniciar la última fase de navegación que "es un desafío para cualquier marino" por las condiciones que tiene el Paso de Drake que une la Antártida con Suramérica.

En este sentido afirmó que las condiciones meteorológicas en este momento son desfavorables y se registran olas de hasta siete metros, si bien se mostró confiado en que las condiciones mejoren en las próximas horas.

"El buque se está ajustando con los refuerzos necesarios para garantizar la seguridad del personas y llevar a feliz inicio investigativo", explicó.

Según las previsiones de los oficiales, el ARC "20 de Julio" llegará el día 14 de este mes a aguas antárticas, con la expectativa de atravesar el lunes o el martes el estrecho de Drake, para llegar posteriormente a la isla Rey Jorge, donde visitarán las misiones científicas de Perú, Chile y Brasil en la ínsula.

Posteriormente continuarán su viaje por el Continente Blanco, que terminará el 13 de marzo con su regreso a Cartagena.

Mostrar comentarios