La primera ministra tailandesa se enfrenta a una moción de censura

  • La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, y otros tres miembros de su Gobierno se enfrentan hoy a una moción de censura en el Parlamento, al día siguiente de una fallida protesta antigubernamental.

Bangkok, 25 nov.- La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, y otros tres miembros de su Gobierno se enfrentan hoy a una moción de censura en el Parlamento, al día siguiente de una fallida protesta antigubernamental.

Tras dos días de debate, los diputados votarán el martes próximo si Yingluck y sus tres ministros deben ser depuestos por haber violado la Constitución, haber cometido nepotismo y faltar a las promesas de su programa electoral, informó el diario "The Nation".

Los otros tres miembros del gabinete sometidos a la moción son el viceprimer ministro, Charlerm Yoobamrung; el ministro de Defensa, Sukampol Suwannathat, y el viceministro del Interior, Chatt Kuldilok.

"La primera ministra no ha gobernado este país como prometió. Ha permitido la corrupción", dijo en el hemiciclo Jurin Laksanavisit, diputado del opositor Partido Demócrata, que también la acusa de ser un títere de su hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

La moción tiene poca probabilidad de ser aprobada, ya que el partido del Gobierno Puea Thai (De los tailandeses) y sus aliados cuentan con la mayoría de los escaños en la Cámara baja.

El debate comienza un día después de la manifestación de cerca de 20.000 seguidores del grupo antigubernamental Pitak Siam (Proteger Siam), suspendida tras los choques entre manifestantes y la policía que usó gases lacrimógenos.

Al menos 82 personas resultaron heridas, de los que 52 fueron civiles, 29 policías y un soldado, en la protesta, en la que también fueron detenidos 138 manifestantes.

El líder de Pitak Siam, el general retirado Boonlert Kaewprasit, afirmó que suspendió la protesta ante el temor de una escalada de la violencia que causara daños mayores.

Boolert, también conocido como Seh Ai, acusa a la primera ministra de corrupción, socavar la monarquía y ser un títere de su hermano Thaksin, actualmente en el exilio y prófugo de la justicia tailandesa, que lo condenó a dos años de cárcel por corrupción.

El ex primer ministro gobernó Tailandia desde 2001 gracias al amplio apoyo de la clase rural del noreste hasta el golpe militar incruento que lo depuso en 2006.

Su hermana menor, la empresaria Yingluck, entró en política en 2011 y con el respaldo de Thaksin ganó las elecciones de ese año al frente del partido Puea Thai.

Mostrar comentarios