La Procuraduría procesa a directivos de conglomerado de la salud en Colombia

  • La Procuraduría General de Colombia abrió un proceso administrativo contra trece directivos del más grande conglomerado de la salud en el país por su presunta implicación en un cuantioso desfalco al Estado, anunciaron hoy fuentes del organismo en Bogotá.

Bogotá, 24 may.- La Procuraduría General de Colombia abrió un proceso administrativo contra trece directivos del más grande conglomerado de la salud en el país por su presunta implicación en un cuantioso desfalco al Estado, anunciaron hoy fuentes del organismo en Bogotá.

Los procesados son tres antiguos ejecutivos y diez miembros del consejo de administración del Grupo Saludcoop, que fue intervenido hace un año por el Gobierno tras denuncias de una defraudación continuada en el sector de la salud.

El manejo de este conglomerado, que tiene unos cuatro millones de afiliados, fue asumido en mayo de 2011 por la Superintendencia de Salud, que investiga a una gran parte del sistema por el manejo irregular del dinero que el Estado asigna y paga a las empresas creadas tras la privatización del sector en 1993.

La Procuraduría General advirtió en un comunicado de que, al parecer, los trece directivos de Saludcoop se apropiaron de recursos públicos en provecho propio e hicieron cobros irregulares al Estado por medicamentos, servicios médicos y atención excepcional de pacientes.

Según concluyeron los investigadores, solo de 2009 a 2011, este conglomerado hizo un "giro masivo de cheques" para justificar el pago de los servicios ante el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), ente que canaliza el presupuesto estatal para la salud.

"Sin embargo, los cheques no fueron entregados a sus beneficiarios y fueron anulados al término de su vigencia", agregó la Procuraduría, que no facilitó cifras sobre la cuantía de la defraudación.

Entre los implicados están Carlos Augusto Palacino Antía, Carolina Lamus y Javier Mauricio Sabogal, quienes ejercían como presidente, vicepresidenta administrativa y apoderado general de Saludcoop, respectivamente.

La defraudación en el sector había sido denunciada hace un año por el presidente Juan Manuel Santos, quien dijo entonces que un examen a solo el 10 por ciento de los métodos utilizados para ella llevó a cuantificar su monto parcial en 30.000 millones de pesos (más de 16,25 millones de dólares).

Mostrar comentarios