La proporción de taiwaneses que se consideran "chinos" alcanza mínimo

  • La proporción de taiwaneses que se consideran "chinos" ha alcanzado un mínimo histórico en un reciente sondeo, en el que sólo el 46,8 por ciento dijeron ser "chinos", lo que supone una baja del 14,3 por ciento con respecto al trimestre anterior.

Taipei, 6 may.- La proporción de taiwaneses que se consideran "chinos" ha alcanzado un mínimo histórico en un reciente sondeo, en el que sólo el 46,8 por ciento dijeron ser "chinos", lo que supone una baja del 14,3 por ciento con respecto al trimestre anterior.

Esta es la primera vez en que la identificación de los taiwaneses con ser chinos baja del 50 por ciento, según los datos difundidos hoy por el Foro de Competitividad de Taiwán, entidad que encargó el sondeo, que se realiza trimestralmente.

El 46,5 por ciento de los encuestados no se consideran "chinos", aunque el 80 por ciento reconoce que étnicamente sí son chinos, según el "Sondeo de identidad nacional de los taiwaneses en el segundo trimestre de 2014".

"El movimiento estudiantil en contra del acuerdo de servicios con China parece haber influenciado la opinión de muchos jóvenes que se identifican con que China y Taiwán son dos países separados", dijo el profesor de la Universidad Chengchi, Chang Ya-chung, al comentar los resultados, ante la prensa isleña.

En la isla se realizan desde hace décadas sondeos en los que se pregunta a los taiwaneses si se consideran chinos, taiwaneses o chinos y taiwaneses al mismo tiempo, para medir su identificación nacional.

El 98 por ciento de los taiwaneses son de origen étnico chino, de los que el 84 por ciento son descendientes de los colonos llegados a la isla desde mitad del siglo XVII, llamados "taiwaneses" y el 15 por ciento de los llegados con el Gobierno Nacionalista chino en 1949, llamados "continentales".

En Taiwán, existe un dos por ciento de aborígenes, descendientes de los pobladores llegados a la isla hace unos 14.000 años y que tienen raíces étnicas austronesias.

La identificación en los sondeos con ser "chino" no implica identificación política con la República Popular China, pero sí sentirse parte de la herencia cultural y étnica de China en general.

La identificación con ser sólo taiwanés indica que se sienten separados de China y con una identidad propia y separada.

Mostrar comentarios