La querella a instancias del CNI es la primera contra "el pequeño Nicolás"

  • La querella por injurias presentada hoy por la Abogacía del Estado contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como "el pequeño Nicolás", por hacerse pasar por miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), constituye la primera contra el joven.

Madrid, 3 dic.- La querella por injurias presentada hoy por la Abogacía del Estado contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como "el pequeño Nicolás", por hacerse pasar por miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), constituye la primera contra el joven.

La Abogacía del Estado ha presentado hoy una querella por injurias contra Francisco Nicolás, a instancias del CNI y tras sus declaraciones en varios medios de comunicación en los que aseguró haber trabajado para los servicios de inteligencia españoles.

Desde el pasado octubre el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid está investigando si "el pequeño Nicolás" cometió los delitos de falsedad, estafa y usurpación de identidad que le imputa la Policía.

El martes 14 de octubre de 2014 fue detenido en el centro de Madrid por agentes de la unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, según informó entonces ese Cuerpo porque un empresario le había denunciado por estafar 25.000 euros falsificando informes del CNI.

En paralelo, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Municipal de Madrid abrió una investigación tras saber que en un vídeo de Francisco Nicolás aparecía un agente del grupo de escoltas acompañándole en un viaje a Lugo. El agente fue relevado de este cometido.

Esa investigación fue trasladada al Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, que el 17 de octubre acordó la libertad provisional de Gómez Iglesias sin fianza y decretó el secreto de sumario.

El joven negó entonces haber cometido los delitos que se le imputan, si bien reconoció que había acudido a numerosos actos, incluida la proclamación de Felipe VI, llevando a cabo diferentes actividades gracias a los contactos que tenía.

En una entrevista con el diario "El Mundo" publicada el pasado 22 de noviembre, aseguró que colaboraba con el CNI, la Moncloa y La Zarzuela, entre otras instituciones.

Las instituciones citadas por Francisco Nicolás negaron cualquier relación con esas afirmaciones.

El 24 de noviembre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó a los medios que "el pequeño Nicolás" fue detenido porque la Policía recibió denuncias de la Presidencia del Gobierno y del CNI para advertir de que esa persona se estaba atribuyendo funciones con esas instituciones "manifiestamente falsas".

Un día después el ministro de Justicia, Rafael Catalá, informó de que la Abogacía del Estado estaba analizando si sus declaraciones eran constitutivas de delito y, si así fuera, se personaría en las causas ya abiertas contra el joven.

Por su parte, el CNI adelantó que sus servicios jurídicos habían puesto en conocimiento de la Abogacía General del Estado las declaraciones de Francisco Nicolás "por si pudieran ser constitutivas de delito, a fin de que proceda en la forma que legalmente corresponda".

Ese mismo 25 de noviembre, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, anunció que había iniciado acciones legales contra el empresario Carlos Zapata por unas declaraciones en las que aseguraba que aquel se comprometió a interceder ante el Ayuntamiento de Madrid en su favor. Según Zapata, el introductor había sido Francisco Nicolás.

El 27 de noviembre la Abogacía del Estado se personó como parte en este asunto mediante la presentación de un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid.

La Abogacía del Estado ha presentado hoy una querella por injurias contra "el pequeño Nicolás", a instancias del CNI, organismo para el que dijo haber trabajado.

Mostrar comentarios