La R.D. Congo pide la modificación del misión ONU para que proteja a civiles

  • La República Democrática del Congo (RDC) ha solicitado la modificación del mandato de la Misión de la ONU para la Estabilización del Congo (MONUSCO) y que ésta sea así más efectiva en la protección de civiles.

Kinshasa, 14 ene.- La República Democrática del Congo (RDC) ha solicitado la modificación del mandato de la Misión de la ONU para la Estabilización del Congo (MONUSCO) y que ésta sea así más efectiva en la protección de civiles.

"Estamos de acuerdo en remodelar el mandato de la MONUSCO, ya que la misión de protección de la población en Goma (localidad oriental tomada por el grupo rebelde M23 el pasado noviembre) no fue exitosa", declaró hoy el ministro de Medios de Comunicación y portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende.

El responsable recordó que este domingo ya se aprobó en Adis Abeba (sede de la Unión Africana, UA) el principio de modificación del mandato, y precisó que ésta se quiere realizar antes del despliegue de una fuerza internacional neutral de la UA en su territorio.

"Se está estudiando una nueva configuración de la MONUSCO. Es la voluntad manifestada por el Gobierno, una propuesta avalada por la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) y también aceptada por la UA", dijo Mende.

Según el ministro congoleño, el proyecto de reajuste del mandato de la MONUSCO será sometido al voto del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Esperamos luz verde por parte del Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas) para hacer posible el despliegue de esta fuerza en el terreno", agregó el portavoz del Ejecutivo de Kinshasa.

En la actualidad, el Gobierno de la RDC y los rebeldes del M23 negocian en Kampala un acuerdo de paz que zanje la crisis reavivada el pasado año en el este del país.

Ésta vivió uno de sus cenit el pasado 20 de noviembre, fecha en la que el M23 tomó durante unos días la estratégica ciudad de Goma, fronteriza con Ruanda, ante la pasividad de los cascos azules.

El M23 lo forman soldados congoleños amotinados, algunos de ellos miembros del antiguo Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo, y supuestamente fieles al rebelde Bosco Ntaganda, buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Ntaganda se integró hace casi cuatro años en las fuerzas de la RDC, al contribuir a la pacificación de Kivu del Norte tras ayudar a detener, en 2009, a Laurent Nkunda, antiguo señor de la guerra y general del Ejército.

Los rebeldes del M23 tomaron Goma, capital de la provincia de Kivu del Norte, rica en minerales, lo que provocó el desplazamiento de cientos de miles de personas y amenazó con un conflicto de repercusiones regionales.

Once días después, los amotinados, que aún controlan zonas de Kivu del Norte, abandonaron la ciudad y cumplieron con un llamamiento de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos que dio pie a un proceso de negociación con el Ejecutivo de Kinshasa.

La RDC está inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos y tiene desplegada en su territorio una ingente misión de la ONU.

Mostrar comentarios