La radiación en Fukushima podría ser mucho mayor que la versión oficial

    • Según un estudio, la presencia de agentes peligrosos para los humanos están por encima de lo que se estimaba.
Fukushima tendrá que volver a purificar 13.000 toneladas de agua radiactiva
Fukushima tendrá que volver a purificar 13.000 toneladas de agua radiactiva

Un nuevo informe del Instituto de Radiactividad Medioambiental de Fukushima ha concluido que entre 17.500 y 20.500 terabecquerelios de cesio-137 se han filtrado desde el reactor de la planta, frente a las estimaciones originales proporcionadas por la operadora de la instalación, la Tokyo Electric Power Co. (TEPCO).

El profesor Michio Aoyama ha declarado en este sentido que TEPCO ha "subestimado" la cantidad vertida de este isótopo, peligrosísimo para los humanos por ser muy soluble, y que tiene una vida radiactiva de 30 años, segun declaraciones a la agencia oficial de noticias japonesa, Kiodo. Los científicos están tratando de detectar los niveles de cesio radiactivo debido a sus potenciales riesgos a largo plazo sobre la tierra y el mar. El cesio-137, que tiene una vida media de alrededor de 30 años, puede causar cáncer. Aoyama confía plenamente en los datos de su equipo que sitúan en 17.000 los terabequerelios de cesio -137 los puestos en libertad. Para hacerse una idea de las cifras hay que destacar que Chernobyl liberó 85.000. Otros 15.000 terabequerelios pudieron caer en el mar.Michio Aoyama, un investigador que no se calla

El Doctor Michio Aoyama trabaja desde 1995 como científico en el Departamento de Investigación de Geoquímica del Instituto de Investigaciones Meteorológicas de Tsukuba (Japón). Es conocido principalmente por su trabajo sobre la distribución de 137Cs en los océanos del mundo. También ha estado trabajando sobre los materiales de referencia de nutrientes en el agua de mar (RMNS), y cambios en los nutrientes y parámetros biogeoquímicos en el océano.

También fue capaz de desarrollar una base de datos de la radiactividad marina en los océanos del mundo. La base de datos HAM ahora también incluye datos globales y locales de radionucleidos asociados con el accidente de Fukushima. Publicó más de 100 trabajos en revistas científicas reconocidas. Recientemente ha realizado más de 20 cruceros oceanográficos para estudiar 134Cs y 137Cs liberado del accidente de Fukushima Dai-ichi NPP en el Océano Pacífico Norte.No les gusta el alarmismo... ni en el cómic

El ayuntamiento japonés de Futaba protestó contra un cómic que insinúa que sus habitantes son víctimas de extraños males tras el accidente nuclear de la central de Fukushima Daiichi, ubicada en su término municipal. Las autoridades municipales escribieron una carta el miércoles a la editorial japonesa Shokagukan para denunciar, según ellas, las mentiras aparecidas en un reciente episodio del conocido manga sobre gastronomía "Oishinbo".

En la historieta, uno de los personajes dibujados por Akira Hanasaki dice que a numerosas personas de Fukushima les sangra la nariz inexplicablemente. "Es inexacto que numerosos ciudadanos se hayan quejado" de estos síntomas, indicó el ayuntamiento de Futaba, que recordó que la ciudad "se evacuó inmediatamente tras la catástrofe". "A causa de la publicación de este episodio, tanto los habitantes de Futaba como de toda la región de Fukushima podrían ser víctimas de la discriminación", señalaron los responsables locales, quienes consideraron la publicación perjudicial para la reconstrucción de la región.

"No entiendo por qué, cuando escribimos la verdad tal como es, se critica", afirmó Tetsu Kariya, guionista del manga, que aseguró haber realizado un estudio de campo durante dos años. Este asunto enfrenta desde hace varios días a los internautas, entre ellos, varios habitantes de la región que aseguran padecer estos síntomas, mientras que otros dicen lo contrario. Algunos reclaman un estudio del caso más detallado en lugar de una disputa entre un guión manga y el ayuntamiento.

Mostrar comentarios