La reforma del Código Penal es un "mensaje de esperanza" para los creadores

  • La Coalición de Creadores ha valorado hoy como "un mensaje de esperanza" la reforma del Código Penal anunciada hoy respeto a la propiedad intelectual en internet, que contemplan como "un avance positivo hacia la imprescindible y urgente mejora de la tutela penal de la propiedad intelectual".

Madrid, 20 sep.- La Coalición de Creadores ha valorado hoy como "un mensaje de esperanza" la reforma del Código Penal anunciada hoy respeto a la propiedad intelectual en internet, que contemplan como "un avance positivo hacia la imprescindible y urgente mejora de la tutela penal de la propiedad intelectual".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Código Penal contemplará la existencia de delito en materia de propiedad intelectual cuando exista tanto un ánimo de beneficio económico como un perjuicio para terceros.

Entre las principales novedades de la reforma en materia de propiedad intelectual se establece que los propietarios de las páginas en internet que permitan obtener listados de enlaces para acceder ilícitamente a obras protegidas por derechos de autor podrán ser castigados con penas de hasta seis años de prisión.

La nueva redacción de los artículos 270 y 271, incorporada al proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Código Penal, es "un avance positivo hacia la imprescindible y urgente mejora de la tutela penal de la propiedad intelectual en internet", señala en un comunicado la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

"Que la reforma del Código Penal salga adelante con estos cambios es un mensaje de esperanza tanto para los creadores como para todo un tejido empresarial e industrial que desde hace ya demasiados años se esfuerza por desarrollar modelos legales de distribución de contenidos", añaden los creadores.

Esta industria, apunta el comunicado, "no puede ser eficiente, ni siquiera sostenible, sin la asunción de medidas que erradiquen la feroz competencia desleal que se estaba consolidando y enriqueciendo injustamente ante la ambigüedad legal de nuestro país".

La Coalición de Creadores informa de que en 2012 tuvieron lugar en España 2.118 millones de descargas ilegales de música, 536,2 millones de películas, 226,9 millones de libros y 168,2 millones de videojuegos.

Y recuerda que la reforma se anuncia en la misma semana en que la Memoria del Ministerio Fiscal ha constatado "un incremento de las acciones irregulares contra la propiedad intelectual a través de internet".

Que la reforma plantee la elevación de la pena prevista hasta un máximo de 6 años de prisión e incluya expresamente a las páginas de enlaces en el tipo penal es para la Coalición de Creadores "una clarificación muy relevante por cuanto supone la consideración de los delitos previstos en el precepto como graves".

Así, añaden los creadores en su nota, se podrán "aplicar medios procesales y materiales para la investigación y persecución de unas actividades que, por su naturaleza y por su evidente relación con la delincuencia organizada, así lo requieren".

Según la interpretación de la Coalición de Creadores, la reforma "se centra en las conductas delictivas más graves y no afecta por tanto al ciudadano que acceda o descargue el contenido, no se le criminaliza".

"No se puede obviar -añaden los creadores- que otros delitos contra el patrimonio, como el hurto de especial gravedad, reciben penas similares, y los delitos contra la propiedad intelectual provocan, más allá de los daños a todo un sector creativo, una lesión al patrimonio cultural e intelectual innegable".

La Coalición alienta al gobierno a continuar impulsando medidas que proporcionen "una protección clara y contundente" también en los términos del anteproyecto para la reforma de la ley de propiedad intelectual que se está ultimando, y evidencia así "su compromiso firme con la industria cultural de los contenidos, la oferta legal, en su condición de sector estratégico para nuestro país y su recuperación económica".

La Coalición de Creadores engloba, entre otras entidades, a la Sociedad de Artistas Intérpretes Ejecutantes de España (AIE), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FedicineE), los Productores de Música de España (PROMUSICAE) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Mostrar comentarios