La región de Asturias pide al Fondo de rescate español 261 millones de euros

  • El Gobierno autónomo asturiano pidió hoy acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), aprobado por el Ejecutivo central español para las regiones con problemas, y solicitó 261 millones de euros.

Oviedo (España), 19 oct.- El Gobierno autónomo asturiano pidió hoy acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), aprobado por el Ejecutivo central español para las regiones con problemas, y solicitó 261 millones de euros.

Así lo anunció en rueda de prensa la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, con lo que Asturias se convierte en el octavo gobierno autonómico en acudir al FLA.

Carcedo añadió que el gobierno regional ha optado por este mecanismo de financiación debido a sus ventajosas condiciones en plazos (diez años con dos de cadencia) y tipo de interés, al 5,65 %.

Anteriormente, otras regiones españolas han hecho ya sus solicitudes a este Fondo que está dotado con 18.000 millones de euros, y al que pueden acogerse las comunidades autónomas que tengan problemas de financiación, pero con prioridad a los pagos de vencimiento de deuda y a las facturas relacionadas con los servicios a los ciudadanos.

Así, Cataluña ha solicitado 5.433 millones de euros de préstamo estatal, mientras que Andalucía pidió oficialmente una ayuda de 4.906 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica.

Murcia y Castilla-La Mancha solicitaron a finales de septiembre 527,93 millones de euros y 848 millones, respectivamente, mientras que anteriormente lo había hecho Valencia, que pidió 3.500 millones.

Canarias también anunció que planea adherirse a ese mecanismo y que solicitará 756,8 millones de euros, y hoy mismo, otra comunidad insular, Baleares, anunció que solicitará al FLA 355 millones de euros.

Las autonomías que se acogen a este mecanismo deben cumplir una serie de obligaciones y someter las operaciones financieras a la autorización del Tesoro español.

Las regiones españolas tienen que cumplir este año un objetivo de déficit establecido en el 1,5 % del PIB, lo que las obliga a fuertes medidas de austeridad.

Al mismo tiempo afrontan muchas dificultades para lograr financiación en los mercados, por lo que el gobierno español ha creado el Fondo.

Las comunidad autónomas españolas, 17 en total, tienen muchas competencias de gobierno, como la gestión de la sanidad y la educación, lo que implica un importante gasto público.

Mostrar comentarios