La reina agradece el trabajo de los periodistas que "protegen y miman el oficio con seriedad, rigor y verdad"


La Reina Letizia agradeció este lunes el trabajo de los periodistas que "protegen y miman el oficio con seriedad, rigor y verdad" en la entrega del X premio 'Luis Carandell' de periodismo parlamentario, que en esta edición ha recaído en Carmen del Riego, cronista política de 'La Vanguardia' y presidenta de la Asociación de Periodistas de Madrid (APM).
Doña Letizia, que antes de ser Reina fue periodista y que hoy celebraba su 42 cumpleaños, ensalzó en su discurso pronunciado en el Senado a "todos los periodistas valientes que dicen no y que se plantan, a esos redactores que no van sólo por ir, a los que mantienen la independencia".
"A esos periodistas que creen en la crónica reposada y analítica, que piensan que ser el primero en contarlo no es sinónimo de ser el que mejor lo cuenta, esos que pretender devolver a la información su verdadero valor", agregó.
Se refirió la Reina a las nuevas tecnologías "que nos permite estar en cualquier lugar y contar lo que vemos", pero destacó, que a pesar de los teléfonos móviles, "siempre necesitaremos a esa persona inteligente y responsable que analice, interprete y sintetice en un puñado de palabras, imágenes, sonidos, esas cosas que pasan. Y eso sólo puede hacer un buen periodista".
De Carmen del Riego dijo que "sabe las dificultades de esto tan complicado que es informar" y "sobrevivir en un oficio golpeado profundamente por la crisis económica".
Por su parte, la premiada denunció que "el periodismo que se hace hoy no le gustaría a Luis Carandell" porque cada vez hay más trivialidad, más banalidad y superficialidad en las informaciones, porque "hemos considerado que la rapidez debe primar sobre el rigor y la realidad no nos deja pensar, analizar".
"Luis era reflexión. Escuchaba más que hablaba. Sólo después de pensar, de cuadrar argumentos y llegar a conclusiones se sentaba a escribir, porque entonces tenía una información que transimitir", que era importante para que los ciudadanos tuvieran formada una opinión", dijo.
Del Riego denunció que "cada vez hay menos medios" y lanzó un guante a los políticos porque "son Vds. los que deben dar respuesta a los ciudadanos" que cada vez están más alejados de la política.
Por su parte, el presidente del Senado, Pío Cabanillas, subrayó que "la revalorización de la política es una tarea prioritaria" en la que "los politicos no podemos hacerlo solos, necesitamos a los ciudadanos" y también a los periodistas que hacen su trabajo "informando con libertad y por la libertad". La libertad de expresión es una "condición indispensable" para que exista una opinión pública con criterio y para que "funcione la democracia". "Es vital para la sociedad que jamás dejemos de contar con medios que desempeñen su trabajo bajo la verdad, la objetividad y la ética profesional", concluyó.

Mostrar comentarios