La reina arropa en su medio siglo al MOE, que en 2012 lidera un mando de OTAN

  • La Reina Sofía ha arropado a la tropa de elite que compone el Mando de Operaciones Especiales (MOE) en la celebración de los 50 años de la creación de la unidad, que además en dos semanas asumirá el liderazgo de uno de los mandos de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN.

Alicante, 14 dic.- La Reina Sofía ha arropado a la tropa de elite que compone el Mando de Operaciones Especiales (MOE) en la celebración de los 50 años de la creación de la unidad, que además en dos semanas asumirá el liderazgo de uno de los mandos de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN.

Doña Sofía ha presidido el acto castrense en el acuartelamiento "Alférez Rojas Navarrete" de Alicante, al que han acudido el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Fulgencio Coll, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, entre otras autoridades civiles y militares.

La reina ha pasado revista a los efectivos y ha seguido de cerca la imposición de condecoraciones para, a continuación, presidir el homenaje a los caídos, presenciar el desfile y participar en un vino de honor con la tropa, compuesta por unos 800 efectivos.

La Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN (NRF en sus siglas en inglés) cuenta con cuatro mandos rotatorios para una hipotética intervención en los ámbitos terrestre, naval, aéreo y de operaciones especiales.

A partir del próximo 1 de enero y durante todo 2012, el MOE con sede en el cuartel del barrio de Rabasa asumirá el liderazgo de éste último por segunda vez en su historia (la primera vez fue en 2007).

El jefe del MOE, el general de Brigada Francisco Arribas, ha hecho referencia a este "reto" en su discurso ante la reina y sus soldados, a los que se ha referido repetidamente como "guerrilleros", al señalar que la inminente responsabilidad supone una situación "ilusionante".

Según el jefe del MOE, esta unidad afronta a partir de ahora "un futuro complejo" con el "papel esencial garantizar la paz" en el territorio sobre el que actúe.

El cuartel de Rabasa ostenta la sede permanente del MOE desde 2000 aunque el antecedente de la unidad se remonta a un 13 de diciembre de 1961 cuando, en Oviedo y Orense, se constituyeron las primeras Compañías de Operaciones Especiales (COE) de España.

Tras ese primer paso, en el que la tropa era voluntaria y cobraba un plus diario de 7 céntimos de euro (12 pesetas), se fueron creando hasta 25 COE con sedes en distintos puntos de la geografía nacional hasta que a mediados de la década de 1980 todas las existentes se integraron en una unidad superior: el Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

En 1997 las GOE se convirtieron en el Mando de Operaciones Especiales con sede en Jaca (Huesca) y a partir de 2000 se efectuó el traslado definitivo a Alicante.

Por este cuerpo de elite han pasado más de 20.000 efectivos a lo largo de su historia, según los datos facilitados por el propio MOE.

En la actualidad, unos 800 militares integran esta unidad altamente cualificada, algunos de los cuales han participando en operaciones en el exterior, como en Afganistán, el Líbano, Bosnia, Kosovo, Mozambique e Irak, mientras que en el pasado también han protagonizado operativos como el "Romeo Sierra", que restableció el "statu quo" en la isla de Perejil.

Entre las distinciones que se han entregado figuran trece cruces al mérito militar, dos de ellas con distintivo rojo a los capitanes Miguel Ángel Fresnedo y Alberto Martín, y se han dado los premios "machete" por su colaboración desinteresada al ayuntamiento de Enguera (Valencia), en la persona de su alcalde, Santiago Arévalo, y a la concejal alicantina de Asuntos Sociales, Asunción Sánchez Zaplana.

Mostrar comentarios