La Reina inaugura el nuevo centro de medicamentos de Cofares, líder en Europa

  • La Reina ha inaugurado hoy la ampliación de las instalaciones de Farmavenix, que ha requerido una inversión de 42 millones de euros y convierte a esta plataforma del grupo farmacéutico Cofares en el mayor centro logístico especializado en la gestión del medicamento de Europa.

Marchamalo (Guadalajara), 21 feb.- La Reina ha inaugurado hoy la ampliación de las instalaciones de Farmavenix, que ha requerido una inversión de 42 millones de euros y convierte a esta plataforma del grupo farmacéutico Cofares en el mayor centro logístico especializado en la gestión del medicamento de Europa.

Junto al presidente de Cofares, Carlos González Bosch, ha acompañado a Doña Sofía la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien ha agradecido al grupo farmacéutico un proyecto que permite, ha dicho, crear "más de un centenar de puestos de trabajo" y demuestra que son muchos los que "no han dejado de creer" en España, lo que es "un acicate" para el futuro.

Durante su visita, la Reina ha recorrido las naves que acogen la recepción de los palés con mercancías farmacéuticas, el almacenamiento de los productos, su transferencia y la preparación de artículos individuales, multipacks y cajas originales para su posterior distribución, procesos que en parte se desarrollan de forma automática gracias al empleo de máquinas robotizadas.

Doña Sofía ya había visitado en 2004 instalaciones de Cofares en Marchamalo (Guadalajara), con motivo de un concierto benéfico organizado a favor del Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, para el que la cooperativa farmacéutica donó 380.000 euros, una de las aportaciones más importantes que recibió la institución con destino a su centro de investigación y tratamiento de esta enfermedad en el madrileño barrio de Vallecas.

En una intervención con que ha clausurado la visita inaugural de hoy, Cospedal ha agradecido a la Reina su apoyo a la industria española y ha destacado el "trascendental valor" de la Monarquía en los "momentos tan delicados" que atraviesa España, al tiempo que se ha felicitado por la "extraordinaria noticia" que supone la inversión de Cofares en un centro que ya es "referente logístico a nivel internacional".

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP ha subrayado que, con estas instalaciones, una compañía cien por cien española refuerza su liderazgo en un "sector estratégico" para España, como es el del medicamento, y ha animado al conjunto de empresas españolas a trabajar con esfuerzo y afán de superación, aunque sea "trabajando más seguramente para ganar algo menos".

También ha elogiado la "profesionalidad y el compromiso sanitario" de los farmacéuticos españoles y, concretamente, los castellano-manchegos, así como su capacidad de adaptación "en años difíciles", y ha recalcado cómo su gobierno regional se ha esforzado en ocuparse de las farmacias rurales.

González Bosch ha señalado que, pese a la desfavorable coyuntura económica, su grupo no quiso ralentizar ni alterar sus planes de inversión en Farmavenix, que ha presentado como ejemplo de que, en tiempos de dificultades, las empresas se comportan como lo que son: "referentes sociales básicos a la hora de crear riqueza y dar oportunidades de crecimiento".

En vez de "lamentarse y criticar", Cofares ha optado por "apretar los dientes, trabajar y salir adelante", ha insistido su presidente, orgulloso de que "una de cada cuatro especialidades farmacéuticas" consumidas en España "salen de estas instalaciones", y ha subrayado: "este equipamiento es un claro signo para que volvamos a sentir el orgullo de ser una sociedad que quiere y va a salir adelante".

Con una superficie de 13.500 metros cuadrados y un volumen total de 76.500 metros cúbicos, la inversión de Farmavenix ha permitido financiar edificaciones nuevas, adecuación de naves y nuevas tecnologías aplicadas a la automatización de procesos y al flujo de mercancías.

Tras la ampliación de las instalaciones de Marchamalo, que se completan con la adecuación de instalaciones en Barberá del Vallés (Barcelona), Betanzos (A Coruña), Las Palmas de Gran Canaria y Montijo (Portugal), la capacidad total de Farmavenix alcanzará los 40.000 palés.

Farmavénix es el único operador logístico de origen farmacéutico especializado en dar servicio a laboratorios, a los que ofrece la posibilidad de externalizar estas actividades a partir de la fabricación y que su producto terminado sea transportado hasta la plataforma del Grupo Cofares en Guadalajara para su almacenamiento, preparación de pedidos y posterior distribución.

La cooperativa Cofares es líder en distribución de medicamentos en España, con una facturación que en 2011 superó los 2.822 millones de euros, y cuenta con más de 9.600 farmacéuticos asociados y más de 4.500 farmacias como clientes. EFECOM

rf-jvr/jc/br

Mostrar comentarios