La Reina preside iniciativas de FAD y medios informativos en favor de jóvenes

  • Los principales medios de comunicación españoles han ofrecido hoy su apoyo a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) para mejorar la información disponible sobre el comportamiento de jóvenes y adolescentes en una reunión celebrada en la sede de la organización bajo la presidencia de la Reina.

Madrid, 20 mar.- Los principales medios de comunicación españoles han ofrecido hoy su apoyo a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) para mejorar la información disponible sobre el comportamiento de jóvenes y adolescentes en una reunión celebrada en la sede de la organización bajo la presidencia de la Reina.

En esta reunión de la denominada Comisión de Medios de Comunicación de la FAD, la fundación ha presentado a los asistentes el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y ha solicitado a los medios la creación de un grupo de trabajo que elabore, en el marco del nuevo centro, un libro blanco sobre cómo tratar la información relativa a adolescentes y jóvenes.

Este grupo de trabajo de Medios de Comunicación del Centro Reina Sofía de la FAD nacerá con el objetivo de "establecer pautas claras y prácticas para ser tenidas en cuenta a la hora de elaborar contenidos informativos con el colectivo juvenil como protagonista", según ha explicado la fundación en un comunicado.

La FAD explica que la capacidad de los medios para difundir los comportamientos sociales "es especialmente valioso en el caso de los jóvenes" y diversas investigaciones revelan "la preocupación por los tópicos que se transmiten, basados en la supuesta conflictividad de este colectivo".

Además del presidente de Mediaset, Alejandro Echevarría -que preside esta comisión de la FAD- y la presidenta de ABC y vicepresidenta de la Fundación, Catalina Luca de Tena, han acudido a esta convocatoria José Antonio Vera, Fernando Giménez Barriocanal (COPE), Alfonso Nasarre (RTVE), Enrique Laucirica (FORTA) y Ana Gavin (Planeta-Antena 3 TV).

Miguel Ángel Liso (Grupo Zeta), Luis Suárez (Unidad Editorial), Esther Turu (Onda Cero), Daniel Méndez Primo (Promecal), Pilar Yarza (Grupo Heraldo) y Antonio Mayor (Fundación ONCE) también han asistido a esta sesión de trabajo, en la que han participado además un representante de Google (Francisco Ruiz Antón) y otro de la red social Tuenti (Sebastián Muriel).

El presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín, ha acompañado a la Reina en una reunión dedicada especialmente a presentar el nuevo Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, cuyo objetivo será promover y desarrollar análisis multidisciplinares sobre el contexto social y cultural de adolescentes y jóvenes, así como sobre los riesgos que amenazan su socialización.

La FAD considera que la superación de la actual crisis exige "un cambio radical" en las políticas dirigidas a la juventud y en las actitudes y oportunidades de este colectivo, por lo que el nuevo centro trabajará para mejorar la información sobre la realidad juvenil y movilizar a la sociedad española en favor de ese sector de la población.

El ámbito de trabajo del centro no se limita al consumo de drogas y otros riesgos psicosociales, sino que incluye todos los aspectos relacionados con adolescentes y jóvenes, como la cultura, los estilos de vida y las nuevas formas de comunicación, de modo que, en colaboración con otras entidades, abordará estudios temáticos que puedan aportar "una visión completa del comportamiento juvenil".

Mostrar comentarios