La renuncia en la lista del PP en Polop hará concejal al penúltimo de lista

  • Polop de la Marina (Alicante).- La dimisión de la ex segunda teniente de alcalde de Polop, la popular Pilar Villanueva, y la renuncia a sustituirle del siguiente en el cartel electoral del PP a las últimas elecciones locales forzará al nombramiento del antepenúltimo en la citada candidatura del partido.

La ex segunda teniente de alcalde, del PP, dimite como concejal del ayuntamiento de Polop
La ex segunda teniente de alcalde, del PP, dimite como concejal del ayuntamiento de Polop

Polop de la Marina (Alicante).- La dimisión de la ex segunda teniente de alcalde de Polop, la popular Pilar Villanueva, y la renuncia a sustituirle del siguiente en el cartel electoral del PP a las últimas elecciones locales forzará al nombramiento del antepenúltimo en la citada candidatura del partido.

Esto es así porque el PP obtuvo seis de los once concejales de la corporación de Polop de la Marina en los comicios de mayo de 2007 y porque el primero que se quedó fuera (el candidato número 7), José Valero, es concejal desde el crimen a tiros del alcalde, el popular Alejandro Ponsoda, en octubre de 2007.

Ahora, la renuncia de Villanueva daba entrada al candidato número 8 pero éste ha renunciado a entrar en la corporación por lo que, según fuentes del PP provincial, lo hará finalmente Carlos Javier Rodado, el número 9 y antepenúltimo de la lista de once.

La marcha de Villanueva y su sustitución es el último capítulo de la convulsa situación que vive Polop de la Marina desde que, en octubre de 2007, el que había sido alcalde durante 12 años, Alejandro Ponsoda, del PP, fuera acribillado a tiros a las puertas de su casa.

Le sucedió en el cargo su primer teniente de alcalde, el también popular Juan Cano, quien tras dos años de investigaciones fue detenido el pasado noviembre imputado como autor intelectual del asesinato, y desde entonces está encarcelado sin posibilidad de finanza junto a otros seis implicados.

Entonces, se eligió a María Dolores Zaragoza como tercera alcaldesa de la localidad en lo que se lleva de legislatura, quien decidió compartir las responsabilidades urbanísticas con sus dos tenientes de alcalde, el primero, Juan Iborra, y la citada Villanueva.

Sin embargo, el pasado día 10 Villanueva ya renunció a la tenencia de alcaldía y a su responsabilidad en Urbanismo, mientras que hoy ha dicho adiós al resto de competencias y como concejal.

Los obstáculos no terminan ahí ya que dos de los seis concejales elegidos por el PP presentan al día de hoy una situación peculiar.

Esto se debe a que Juan Cano, suspendido cautelarmente de militancia en el PP, sigue sin renunciar al acta de edil pese a su encarcelamiento mientras que el popular Joaquín Montiel, que fue mano derecha de Cano, carece de delegaciones por expreso deseo suyo y bajo el argumento de una enfermedad.

La entrada de Rodado a la corporación municipal se producirá en las próximas fechas, una vez que se convoque un pleno extraordinario.

A partir de entonces, el grupo municipal del PP volverá a contar con seis de los once concejales del ayuntamiento, incluyendo a Cano y Montiel, frente a los tres de los independientes de Gent de Polop (GdP) y dos del PSPV-PSOE, partidos éstos que han expresado recientemente su intención de no aprovechar políticamente el suceso en torno al crimen de Ponsoda.

Tras conocer hoy la dimisión de Villanueva, la alcaldesa de Polop, María Dolores Zaragoza, se ha limitado a asegurar a través de una portavoz que respeta las decisiones de cada concejal y, en todo caso, ha agradecido a todos la gestión realizada.

Mostrar comentarios