La repatriación de los fallecidos en el accidente de avioneta se retrasa hasta su identificación

  • Pamplona.- La repatriación a Francia de los cadáveres de los tres fallecidos en el accidente de avioneta ocurrido ayer en el Valle del Baztán se retrasará unos días hasta que las pruebas de ADN enviadas a un laboratorio de fuera de Navarra confirmen oficialmente sus identidades.

La repatriación de los fallecidos en el accidente de avioneta se retrasa hasta su identificación
La repatriación de los fallecidos en el accidente de avioneta se retrasa hasta su identificación

Pamplona.- La repatriación a Francia de los cadáveres de los tres fallecidos en el accidente de avioneta ocurrido ayer en el Valle del Baztán se retrasará unos días hasta que las pruebas de ADN enviadas a un laboratorio de fuera de Navarra confirmen oficialmente sus identidades.

Así lo han señalado a Efe fuentes del Gobierno foral, que han explicado que al tratarse de un accidente aéreo, en el que los cuerpos han quedado muy deteriorados, la labor de identificación debe hacerse mediante el cotejo del ADN de los restos de los fallecidos con el de sus familiares.

Los cadáveres permanecen desde ayer en el Instituto Anatómico Navarro de Medicina Legal, en Pamplona, hasta donde fueron trasladados después de un laborioso rescate por parte de los efectivos movilizados por la Agencia Navarra de Emergencias hasta la zona donde cayó la avioneta, en las cercanías del monte Alkurruntz, en el término de Maya, en el navarro valle del Baztán.

La avioneta accidentada formaba parte, junto con otros 14 aparatos, de un rally benéfico galo para recaudar fondos para escuelas africanas que empezaba en el aeródromo de Lézignan-Corbières y finalizaba en Senegal, según informó ayer el Ejecutivo foral.

En esta etapa, la avioneta (modelo DR400-180 y fabricada en 1978) debía repostar en el aeropuerto de Hondarribia (Guipúzcoa) y posteriormente aterrizar en Salamanca, donde se había fijado el final de la jornada.

Sin embargo, un cazador que se encontraba por la zona del siniestro avistó sobre las 12:44 horas de ayer parte de los restos del fuselaje y las ruedas de la avioneta y alertó a la sala 112 de SOS Navarra, que movilizó a los efectivos para la localización del aparato y de sus tripulantes, si bien los tres, de nacionalidad francesa, fallecieron en el siniestro.

La Policía Foral y la Guardia Civil investigan las causas del accidente y, aunque manejan la presencia de niebla como posible causa, no descartan otras hipótesis.

Tras conocer el suceso, los familiares de las víctimas se desplazaron ayer a Pamplona, al igual que un representante diplomático de Francia en España para iniciar las gestiones para el traslado de los cuerpos a sus localidades de residencia.

Mostrar comentarios