La réplica de alfombra original del Reconquista concentra 5 millones de nudos

  • Alrededor de 85 kilómetros de hilo de algodón y más de 5 millones de nudos concentra la réplica exacta de la alfombra original realizada de manera artesanal por la Real Fábrica de Tapices de España para el Hotel de la Reconquista, un edificio singular del siglo XVII, catalogado Monumento Nacional.

Oviedo, 3 jun.- Alrededor de 85 kilómetros de hilo de algodón y más de 5 millones de nudos concentra la réplica exacta de la alfombra original realizada de manera artesanal por la Real Fábrica de Tapices de España para el Hotel de la Reconquista, un edificio singular del siglo XVII, catalogado Monumento Nacional.

Esta reproducción luce desde hace unos días en el salón Gil de Jaz del emblemático hotel, que ya acoge la celebración de las primeras reuniones de los jurados encargados de otorgar los Premios Príncipe de Asturias 2012, cuyos galardonados se unirán el próximo otoño a la relación de personalidades que pisarán esa alfombra.

En su confección se ha empleado cerca de un año y medio, en distintas fases, con la intervención de la práctica totalidad de la plantilla del taller de alfombras de la Real Fábrica de Tapices, según ha indicado a EFE su conservador Antonio Sama.

La réplica de la original, que databa de 1973 con unas dimensiones de 19,90 por 12,80 metros, "mejora" el matizado de colores, ha subrayado Sama, que ha destacado que la nueva pieza perfecciona la tonalidad de algunos y aumenta la variedad cromática.

A su juicio, el encargo de esta alfombra, cuyo precio no ha trascendido, "no es un derroche o un lujo escandaloso", ya que se trata de una pieza "costosa pero no cara" por varias razones. Así, ha mencionado el "carácter representativo" del hotel, y en concreto del salón que ocupa, cuyo espacio debe de estar "a tono" con los actos que acoge.

Además, ha puntualizado que su precio refleja el "complejo proceso manual" de fabricación que es "prácticamente" el de coste puesto que se trata de una institución sin ánimo de lucro, cuya pervivencia "contribuye al mantenimiento de una manufactura de casi tres siglos y a la conservación de oficios en vías de extinción que deben ser considerados como patrimonio cultural inmaterial español".

El experto la ha incluido en la serie de "grandes alfombras" elaboradas por la Real Fábrica, la institución que también ha llevado a cabo varias para el hotel George V de París, una de las cuales se ha convertido en la más grande de una sola pieza confeccionada en el taller madrileño, con 18 metros de largo por más de 6 de ancho.

La otra gran referencia es la realizada para el presbiterio de la catedral de Saint John de La Valletta, en Malta, de forma irregular y de unos cien metros cuadrados.

La alfombra original, tras 39 años de uso, ha sido retirada a la Real Fábrica para "estudiar su reaprovechamiento", ha indicado el conservador, que ha matizado que "no se trata de restaurarla tal cual sino de aprovechar las partes que están mejor, con la restauración que proceda, para reutizarla en otros espacios del hotel".

Mostrar comentarios