La revisión "inapropiada" de impuestos a grupos políticos de EEUU fue amplia

  • La investigación "inapropiada" del Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) de EEUU a grupos de tendencia conservadora que habían pedido exenciones tributarias fue más amplia y prolongada de lo que se pensaba en principio, según reveló hoy el nuevo comisionado interino de esa entidad, Daniel Werfel.

Washington, 24 jun.- La investigación "inapropiada" del Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) de EEUU a grupos de tendencia conservadora que habían pedido exenciones tributarias fue más amplia y prolongada de lo que se pensaba en principio, según reveló hoy el nuevo comisionado interino de esa entidad, Daniel Werfel.

Hubo varias "listas" con criterios "inapropiados o cuestionables", indicó Werfel, quien asumió el cargo a finales de mayo, en una conferencia telefónica con periodistas.

Werfel apenas dio detalles sobre la ideología o los intereses de los grupos que fueron sometidos a un escrutinio adicional.

"Hubo un amplio conjunto de categorías y de casos que abarcaron un amplio espectro", se limitó a decir al comentar que a su llegada ordenó el cese de las listas con criterios inapropiados.

Tanto el presidente de EEUU, Barack Obama, como su secretario del Tesoro, Jack Lew, se reunieron hoy con Werfel y fueron informados del resultado de estas primeras auditorías realizadas al IRS.

Fue un informe del Inspector General del IRS, la entidad recaudadora de impuestos del país, el que destapó en mayo el excesivo escrutinio realizado a grupos de tendencia conservadora.

Según ese informe, el IRS seleccionó para una revisión especial a cerca de 300 grupos que habían solicitado una exención de impuestos, de los que 72 llevaban como nombre alguna alusión al movimiento Tea Party, 13 tenían la palabra "patriota" y otros 11 mencionaban "9/12", en referencia al "Proyecto 9/12" del columnista conservador Glenn Beck.

El escándalo obligó a renunciar al anterior comisionado interino del IRS, Steven Miller, y Obama nombró a Werfel con el objetivo de "restaurar la confianza pública" en la aplicación de las leyes tributarias.

Obama prometió entonces asegurarse de que ninguno de los responsables del escrutinio a los grupos conservadores continúa en el IRS, así como "identificar las cuestiones estructurales o de gestión para evitar que algo así vuelva a suceder".

El presidente "cree que el personal del IRS debe operar con absoluta integridad, imparcialidad y neutralidad", indicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Además, para Obama el informe que le presentó hoy Werfel es "un paso importante para garantizar la rendición de cuentas de todo el personal que actuó inapropiadamente" en el IRS.

Gracias a la "ardua labor" de Werfel "se han realizado importantes avances en el fortalecimiento del IRS", destacó en otro comunicado el secretario del Tesoro.

Lew subrayó, además, que desde la llegada de Werfel el IRS tiene "un nuevo liderazgo" en los cinco niveles de gestión responsables de revisar las peticiones de exención de impuestos.

Mostrar comentarios