La sanción a Costa y Cobo previsiblemente será menor de un año de suspensión

  • Madrid.- La sanción definitiva que el Comité Nacional de Derechos y Garantías imponga a Ricardo Costa y a Manuel Cobo será inferior, "casi con toda seguridad", al año de suspensión de militancia, han indicado a Efe fuentes del PP.

El PP sanciona al vicealcalde de Madrid con un año de suspensión de militancia
El PP sanciona al vicealcalde de Madrid con un año de suspensión de militancia

Madrid.- La sanción definitiva que el Comité Nacional de Derechos y Garantías imponga a Ricardo Costa y a Manuel Cobo será inferior, "casi con toda seguridad", al año de suspensión de militancia, han indicado a Efe fuentes del PP.

En los pliegos de cargos que ayer mismo recibieron el ex secretario general de los populares valencianos y el vicealcalde madrileño consta que el castigo al que se enfrentan, a tenor de los hechos que provocaron sendas aperturas de expedientes, es un año de suspensión de militancia.

Pero tanto Cobo como Costa disponen a partir de hoy de quince días para presentar las alegaciones que ambos consideren pertinentes, algo que las fuentes del PP consultadas dan por seguro que se producirá.

Con las alegaciones en la mano, los instructores de los dos expedientes, convocados por el presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco, explicarán ante el órgano disciplinario del PP el contenido de las mismas, y adoptarán en pleno una decisión, la sanción definitiva.

Las fuentes consultadas subrayan que, llegados a este punto, quedará rebajado "casi con toda seguridad" el año de suspensión de militancia.

La reducción del castigo estará muy supeditada "a la actitud" de Cobo y de Costa, de tal forma que "si no hacen mucho ruido" los instructores podrían considerar su conducta un atenuante.

Otras fuentes han apuntado a Efe que "lo normal", habida cuenta del cariz de las infracciones, hubiera sido una propuesta de suspensión de militancia de más tiempo, pero los instructores de los expedientes han optado al final por "lo mínimo", es decir, un posible castigo de un año.

Igualmente han señalado que detrás de estas propuestas de sanción existe "cierto malestar", toda vez que la remisión de los pliegos de cargos se ha efectuado sin previa reunión del pleno del Comité de Derechos y Garantías.

Presidido por Fernández Mañueco y con Carlos Argos como secretario general, el órgano que vela por la disciplina en el PP lo componen otros diez vocales: Ángel Fernández Díaz, Pilar Busó, Joan Huguet, Salvador Sanz, Juan Carlos Vera, Andrés Ayala Sánchez, José Manuel Velasco, Federico Cabello, Benito Mercader León y Fernando Figueiredo.

Costa fue suspendido cautelarmente de militancia el 29 de octubre de 2009 por su "actitud", ya que, y a pesar de que la dirección nacional le daba por cesado, se consideró secretario general en la Comunidad Valenciana.

En público, lamentó que "como militante y como secretario general" del PPCV entonces no se le hubiera citado ante el Comité de Derechos y Garantías.

La suspensión cautelar a Cobo se resolvió el 4 de noviembre, en su caso por haber criticado a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y a su Gobierno en una entrevista al diario "El País".

Aunque al número dos del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se le podría sancionar como mucho con un año de suspensión, éste podrá seguir ejerciendo su función como edil en el consistorio madrileño, aunque no con las siglas del Partido Popular.

Desde aquellos días hasta ayer los instructores han trabajado en la redacción de los pliegos de cargos, es decir, las notificaciones de las sanciones que plantea el Comité de Derechos y Garantías.

Este proceso se ha demorado más de lo previsto y se ha visto rodeado de mucho sigilo entre los dirigentes del PP, incluso algunos de ellos han llegado a manifestar su "desconcierto" por cómo se gestionaban los casos de Cobo y de Costa.

Mostrar comentarios