La segunda vuelta electoral pone en peligro la alianza de Gobierno en Panamá

  • La alianza entre los partidos Cambio Democrático, del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y del Partido Panameñista, del vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, parece estar al borde del abismo después de que ambos anunciaran que presentarán candidatos propios en las elecciones de 2014.

Panamá, 29 ago.- La alianza entre los partidos Cambio Democrático, del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y del Partido Panameñista, del vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, parece estar al borde del abismo después de que ambos anunciaran que presentarán candidatos propios en las elecciones de 2014.

La llamada "Alianza por el cambio" apuntaló la victoria de Martinelli en las elecciones de 2009 cuando ésta ya se vislumbraba, y las fricciones internas se han evidenciado en los últimos meses a raíz de la propuesta del gobernante de establecer la segunda vuelta electoral en el país.

Martinelli, de 59 años, afirmó este lunes que su partido tendrá un candidato presidencial propio para las elecciones de 2014, aunque no descartó mantener la "alianza" con el panameñismo "o con cualquier otro" grupo político y presentar un aspirante conjunto elegido en unas "interpartidarias".

El gobernante explicó que "hay una gran presión" por parte de la creciente base de su partido para tener "un candidato propio" a la Presidencia, que saldría de "una convención" que tendrá lugar en una fecha aún por decidir.

"En caso de que vayamos en una alianza con el Partido Panameñista o con cualquier otro partido" de cara a las presidenciales de 2014, "vamos a tener que hacer una primarias interpartidarias (...) para que se escoja el candidato de esa llamada alianza", aseveró el gobernante en una entrevista con la televisión local.

Pero "si no vamos en una alianza, lógicamente cada partido tendrá que ir con su propio buey", añadió el gobernante y multimillonario, propietario de la mayor cadena de supermercados del país.

Por su parte, Varela, quien siempre ha insistido en que confía en que Martinelli cumpla su parte del acuerdo y apoye su candidatura presidencial en 2014, aseveró en una entrevista publicada hoy por el diario La Prensa, de Panamá, que su partido "irá con candidato propio en mayo de 2014 y allí que el pueblo decida".

Varela, de 47 años, dijo al rotativo que "el futuro de la alianza depende más del presidente y su partido" que del panameñismo.

La segunda vuelta electoral "es un tema secundario", añadió el vicepresidente y canciller, quien pidió al Gobierno "enfocarse en estar más coordinado y unido trabajando para resolver los problemas del pueblo" en vez de estar pendiente de las elecciones.

Pero Martinelli se quejó este lunes de la supuesta ambivalencia de Varela, al que volvió a calificar de "apreciado" y "admirado" amigo, frente al tema de la segunda vuelta electoral, que defendió como un mecanismo que hará más transparente la democracia.

"Yo le pido a mi amigo (Varela) que se defina (...) hay que ser dogmático o pragmático: uno tiene que escoger en la vida entre dos cosas, uno no puede estar entre tantas aguas", reclamó Martinelli.

Se quejó de que "como alianza" el Cambio Democrático y el Partido Panameñista "todavía no se han sentado a discutir" la propuesta de la segunda vuelta, que el panameñismo ha debatido en los medios a través de figuras como la del diputado José Blandón, señaló Martinelli.

Blandón dijo el viernes a medios locales que de aprobarse la segunda vuelta electoral "muere la alianza", al menos de cara a las presidenciales de 2014, entre otras razones porque, argumentó, tras esa propuesta estaría la intención de Martinelli de instaurar la reelección consecutiva para poder repetir en el cargo.

"A mí me da la impresión que el diputado Blandón tiene una agenda personal, quiere ser candidato a alcalde", lo que no tiene nada de malo, respondió este lunes el presidente panameño, después de volver a negar que pretenda aspirar a la reelección.

Lo malo del asunto, añadió, es que nadie del panameñismo, incluido Varela, ha salido a "desmentir" lo dicho por Blandón, por lo que, señaló el mandatario, se puede presumir que esa es la posición del partido.

Sectores del panameñismo han señalado que la segunda vuelta debería establecerse mediante una reforma constitucional, mientras que Martinelli propone que sea por una ley ordinaria que apruebe la Asamblea Nacional, integrada mayoritariamente por partidarios suyos.

"Tengo argumentos de 525 de abogados que piensan que esto (la segunda vuelta) por ley se pasa. Hay más de 80 países del mundo" que la tienen "pero aquí hay tres berracos que no quieren que las cosas cambien, y eso no puede ser", añadió el gobernante.

Mostrar comentarios