La seguridad social alerta de que el régimen de autónomos es "claramente deficitario"


El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmó este viernes que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es "claramente deficitario".
Durante su participación en el II Foro Emprendedores y Autónomos que la organización ATA celebra en Córdoba, el secretario de Estado explicó que en el presupuesto del Sistema se recogen unos ingresos por cotizaciones de trabajadores por cuenta propia de 12.000 millones de euros.
Con esta cuantía, agregó, se alcanza para cubrir el 72% de los gastos previstos en prestaciones para este colectivo, lo que supone un déficit en el entorno del 27%. Burgos señaló que la base media de cotización en el RETA es un 40% inferior a la del Régimen General.
Además, apuntó que el 84,7% de los autónomos cotizan por la base mínima y que son "muy pocos" los que cotizan por bases más altas y que sólo un 30% las modifican al alza a lo largo de su vida profesional.
El responsable de la Seguridad Social indicó que la posibilidad de elección de bases "ocasiona un importante desequilibrio financiero al régimen de trabajadores autónomos".
Por ello, defendió que adecuar las cotizaciones a los rendimientos que genere el autónomo es "mejor" en términos macroeconómicos para la Seguridad Social, pero también para el propio trabajador por cuenta propia, ya que "se jubila más tarde pero recibe una pensión menor".
Burgos destacó que "el puente hacia el futuro son las cotizaciones sociales" y recordó que sólo el que paga tendrá derecho en el futuro a prestaciones. Además, destacó que las prestaciones no es algo que se pueda recibir a largo plazo, sino que pueden necesitarse "a lo largo de la vida laboral", por ejemplo por cese de actividad o maternidad.
De esta manera, defendió que "las cotizaciones sociales no son una penalización, castigo o impuesto entendido como un freno a la actividad". "Son un coste, pero entendido como inversión de futuro", dijo.

Mostrar comentarios