La separatista Osetia del Sur elegirá mañana a su nuevo líder

  • La región separatista georgiana de Osetia del Sur elegirá mañana a su nuevo líder en medio del apoyo de Rusia y las críticas de Georgia, que acusa al Kremlin de socavar su soberanía tras reconocer Moscú la independencia de ese territorio reclamado por Tiflis.

Moscú, 12 nov.- La región separatista georgiana de Osetia del Sur elegirá mañana a su nuevo líder en medio del apoyo de Rusia y las críticas de Georgia, que acusa al Kremlin de socavar su soberanía tras reconocer Moscú la independencia de ese territorio reclamado por Tiflis.

La presidenta de la Comisión Electoral Central, Bella Plíyeva, afirmó la víspera que 52.000 electores están llamados a las urnas, incluidos cerca de 18.000 ciudadanos que viven fuera de Osetia del Sur y que podrán votar en las embajadas surosetas en Sujumi (capital de Abjasia, la segunda región separatista georgiana) y en Moscú.

También informó de que seis de los diecisiete aspirantes a la presidencia han revocado sus candidaturas a favor de otros candidatos, por lo que solo once concurren a las elecciones.

La mayoría aplastante de los expertos coincide en que la victoria será de Anatoli Bibílov, ministro de Emergencias de la región, que cuenta con el claro apoyo del Kremlin y a quien algunos medios rusos le atribuyen la aspiración de ver Osetia del Sur como parte del territorio ruso.

Según el influyente diario ruso "Kommersant", esas especulaciones aparecieron en los medios después de que Bibílov declarara que, a fin de integrarse con la vecina república rusa de Osetia del Norte, la región debe "alcanzar su nivel, y el de Rusia".

Sin embargo, Dmitri Medóyev, el embajador de Osetia del Sur ante el Kremlin, en una entrevista a "Kommersant" dijo que a lo mejor esas suposiciones son "malas interpretaciones" por parte de la prensa.

Además, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, descartó en mayo pasado la posibilidad de la adhesión de Osetia del Sur a Rusia en un futuro próximo.

"No hay condiciones jurídicas para esto", dijo el mandatario ruso en una entrevista al Primer canal estatal de televisión rusa.

El periódico ruso "Nezavísimaya Gazeta" asegura que Bibílov fue impuesto por Moscú, mientras otros candidatos, propuestos por el presidente saliente de la región, Eduard Kokoiti, líder separatista desde 2001, fueron rechazados por el Kremlin.

Moscú se mostró supuestamente descontenta por la malversación, durante el mandato de Kokoiti, de los fondos transferidos por Rusia para la ayuda humanitaria a la región, cuya capital, Tsjinvali, fue casi destruida durante la guerra ruso-georgiana de 2008 por el control Osetia del Sur.

Otros candidatos también abogan por la independencia de Osetia del Sur de Georgia y por una colaboración más estrecha con Rusia, aunque las prioridades de sus programas electorales son diferentes.

Así, el candidato Vadim Tsjovrébov, director de una fábrica de pan, que según la encuesta del centro de estudios "Ir" podría obtener un 19 % de los votos, hace hincapié en la necesidad de un brusco impulso económico para elevar los ingresos de la población.

Alla Dzhióyeva, exministra de Educación y líder de la oposición que, según los sondeos de "Ir", podría contar con un 11 % de los votos, aboga por una reforma agraria, la supremacía de la ley y reformas institucionales.

Bibílov, a su vez, se postula como el garante de la lucha contra la corrupción y por una renovación global de la región.

Mientras tanto, Georgia no reconoce la legitimidad de las elecciones en Osetia del Sur y reitera que no pueden tomarse en serio unos comicios en un territorio ocupado por una potencia extranjera, Rusia, que ha desplegado bases militares en los territorios suroseta y abjaso.

"Ese evento, organizado por el régimen separatista, no tendrá ninguna carga jurídica ni política. Las autoridades georgianas no esperan ningunas consecuencias de esas elecciones, positivas o negativas", afirmó Nino Kalandadze, viceministra de Exteriores de Georgia.

Mostrar comentarios