La SEPI señala que cambio accionarial en Airbus protege intereses de España

  • El presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, ha detallado la reestructuración y venta de acciones que se produjo en 2013 en el Grupo Airbus (EADS) y ha catalogado como vital la permanencia de España en el pacto de accionistas junto con el Estado francés y el Estado alemán.

Madrid, 27 mar.- El presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, ha detallado la reestructuración y venta de acciones que se produjo en 2013 en el Grupo Airbus (EADS) y ha catalogado como vital la permanencia de España en el pacto de accionistas junto con el Estado francés y el Estado alemán.

"Como resultado de la reestructuración accionarial, el Estado español no sólo ha obtenido importantes ingresos por la venta de acciones, sino que también ha mantenido sus derechos y ha conseguido garantizar la protección de los intereses de España en el sector aeroespacial, especialmente las capacidades industriales, la carga de trabajo y el empleo", ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso.

Aguirre ha explicado de forma minuciosa las causas y efectos del nuevo pacto de accionistas integrado por tres estados: el español, a través de SEPI; el francés, mediante la SOGEPA; y el alemán a través de KfW.

Aguirre se ha remitido a finales del año 2012, "cuando ante la intención de los accionistas privados del antiguo pacto de accionistas mayoritarios del Grupo Airbus (Daimler y Lagardere) de desinvertir su participación, se hizo necesaria la negociación de una reestructuración accionarial del antiguo pacto posibilitando dichas salidas y dando entrada al Estado alemán por medio del banco público KfW".

Según el presidente de la SEPI, "para llevar a cabo esta operación, fue necesario adaptar el pacto de accionistas a la legislación comunitaria y a su desarrollo por la legislación holandesa de opas, al imponer el mantenimiento por debajo del 30% la acción conjunta de los derechos de voto".

"Teniendo en cuenta la participación que ostentaban hasta ese momento los estados, se acordó que fuera del 12 % para el estado alemán, del 12 % para el estado francés y del 4 % para el estado español", ha añadido.

El mecanismo para llevar a cabo la reestructuración accionarial y la salida de los accionistas privados fructificó con la firma el 5 de diciembre de 2012 del "Multiparty Agreement" o "Acuerdo Multipartito" que recogía los compromisos del nuevo pacto de accionistas y la simplificación y normalización del sistema de gobierno corporativo de la compañía como por ejemplo en la composición del nuevo Consejo (12 miembros, incluido un consejero español).

Asimismo, contemplaba el equilibrio entre las naciones europeas donde el Grupo Airbus cuenta con instalaciones industriales, la imposición del 15 % del capital de la compañía como límite máximo para cualquier accionista, o la adopción de las decisiones más importantes por mayoría del Consejo y sin capacidad de veto por parte de ningún accionista.

Tras ser aprobados los acuerdos por la junta extraordinaria de accionistas de Airbus en marzo de 2013, se comenzó a consumar la operación con el depósito en una fundación holandesa de un 1,15 % y un 0,36 % de acciones de la compañía, que fueron colocadas por unos importes de 380 millones y 125,77 millones de euros, respectivamente, en sendas ventas realizadas en abril y junio de 2013.

Actualmente, el grupo público mantiene en Airbus (EADS) una participación del 4,12%.

Mostrar comentarios