La sequía obliga a aplicar al Duero una excepción del convenio con Portugal

  • La situación de sequía ha llevado a declarar en el Duero una excepción en los caudales que tienen que pasar a Portugal, en virtud del conocido como convenio de Albufeira con España, algo que pocos años sucede.

Valladolid, 22 mar.- La situación de sequía ha llevado a declarar en el Duero una excepción en los caudales que tienen que pasar a Portugal, en virtud del conocido como convenio de Albufeira con España, algo que pocos años sucede.

El director técnico de la Confederación Hidrográfica del Duero, Pedro Matía, ha explicado hoy a Efe que se ha aplicado esta excepción ante la imposibilidad de mantener los caudales mínimos que España tiene que garantizar que pasen a Portugal en este río.

Esta excepcionalidad se ha aplicado en otras ocasiones, aunque pocas, y si la situación mejora en el Duero, se restablecerán los caudales mínimos establecidos en el convenio sobre los ríos que comparten España y Portugal.

Entre otros criterios, el convenio fija que estos caudales no se aplican cuando las precipitaciones son inferiores al 65 por ciento de la media acumulada en la cuenca en el mismo período.

Mostrar comentarios