La SIEP adjudica definitivamente las obras de la nueva cárcel en Soria a Acciona

  • Soria.- La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siep) ha adjudicado hoy definitivamente las obras de construcción del nuevo centro penitenciario de Soria a la empresa Acciona Infraestructuras S.A. por 72.240.160 euros, sin incluir impuestos.

La SIEP adjudica definitivamente las obras de la nueva cárcel en Soria a Acciona
La SIEP adjudica definitivamente las obras de la nueva cárcel en Soria a Acciona

Soria.- La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siep) ha adjudicado hoy definitivamente las obras de construcción del nuevo centro penitenciario de Soria a la empresa Acciona Infraestructuras S.A. por 72.240.160 euros, sin incluir impuestos.

La resolución, publicada hoy por el Boletín Oficial del Estado, culmina el proceso adjudicatario al que se habían presentado veinticuatro ofertas para una obra presupuestada por el Gobierno de España con una inversión global de cien millones de euros.

Además, el BOE ha publicado también la adjudicación del contrato para la dirección de obra y de ejecución, la coordinación de seguridad y salud y la vigilancia medioambiental y asistencia técnica, a favor de la empresa Euroconsult, S.A., por 757.832 euros, sin incluir impuestos.

El nuevo centro penitenciario responde al tipo medio -720 celdas- y se ubicará en el paraje de La Laguna, junto a la zona natural de esparcimiento de Valonsadero, a apenas cuatro kilómetros de Soria-capital.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de veintidós meses.

La construcción de la nueva cárcel, incluida en el Plan de Actuación Específica para Soria (PAES) aprobado en Consejo de Ministros en mayo de 2005, está pendiente de la aprobación de la declaración de impacto medioambiental.

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Vicente Ripa, ha reiterado esta semana que el movimiento de tierras comenzará antes de final de año, una vez se aprueba la declaración de impacto ambiental.

Las previsiones de la Subdelegación del Gobierno es que las obras estén culminadas a finales del año 2011.

La ubicación del nuevo centro penitenciario en el paraje de La Laguna, junto a la zona natural de esparcimiento de Valonsadero, ha generado polémica política y social en los dos últimos años en Soria, con varios colectivos que han rechazado el enclave elegido, por el impacto medio ambiental y el estrangulamiento de la zona de expansión de la ciudad.

Mostrar comentarios