La Sindicatura ve indicios de delito en las ayudas del Memorial Democrático

  • La Sindicatura de Cuentas cree que se pueden haber producido conductas irregulares que podrían comportar responsabilidades penales en el ejercicio de 2009 del Memorial Democrático, cuando lo dirigía Joan Saura (ICV), en concreto de su programa sobre participación ciudadana y calidad democrática.

Barcelona, 12 nov.- La Sindicatura de Cuentas cree que se pueden haber producido conductas irregulares que podrían comportar responsabilidades penales en el ejercicio de 2009 del Memorial Democrático, cuando lo dirigía Joan Saura (ICV), en concreto de su programa sobre participación ciudadana y calidad democrática.

El informe de la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat, publicado hoy por La Vanguardia tras ser remitido ayer al departamento de Gobernación, al Parlament y al propio Memorial, fue aprobado en el pleno de la institución del pasado mes de septiembre con dos votos particulares en contra de los síndicos Enric Genescà y Andreu Morillas, ambos propuestos por el PSC. La Sindicatura está presidida por Jaume Amat, de UDC.

Fuentes del Govern han indicado hoy a Efe que la propia Sindicatura ha enviado de oficio el informe a la Fiscalía de Cataluña, ante la apreciación de indicios de responsabilidades penales.

Por su parte, fuentes de la Sindicatura han informado hoy a Efe de que el informe fue remitido ayer al Parlament de Cataluña, que está previsto que lo admita a trámite la próxima semana, para su estudio y debate, así como al departamento de Gobernación de la Generalitat y a los miembros del Memorial Democrático.

El departamento de Gobernación, del que depende actualmente el Memorial Democrático y que dirige Joana Ortega (UDC), evalúa ya qué actuaciones jurídicas se han de llevar a cabo ante los hechos constatados, si bien las citadas fuentes gubernamentales han precisado hoy que "aún es pronto" para afirmar si la conselleria se personará en este caso.

La investigación sobre las posibles irregularidades ya estaba abierta cuando el actual equipo del departamento de Gobernación llegó al mismo, han indicado las mismas fuentes del Govern.

El informe indica que la dirección general de la Memoria Democrática contó con los servicios de la empresa STOA en los ejercicios 2008 y 2009, que participó en varias fases de la entrega de subvenciones públicas y, al mismo tiempo y en hasta en cuatro ocasiones, fue también la beneficiaria.

Esta empresa supuestamente colaboraba en el asesoramiento de la elaboración de las bases y las convocatorias (por lo que percibió 183.000 euros), valoraba las solicitudes de los potenciales beneficiarios (12.000 euros) y asesoraba y licitaba en los procedimientos de contratación a la vez que ejecutaba algunos de los proyectos.

También participó en las convocatorias 2009-2010 con un contrato de asistencia y asesoría del Plan de Actuación de los Espacios de la Memoria de Cataluña (361.000 euros).

Según la Sindicatura, la empresa ha estado implicada en todos los proyectos de la dirección general desde el inicio del Plan de Actuación, y también que tres de los cuatro técnicos del área de patrimonio memorial que dependían del coordinador de Espais de Memoria provenían de STOA.

Mostrar comentarios