La tasa de paro de Portugal aumentó 0,1 puntos hasta el 13,4 % en octubre

  • La tasa de paro de Portugal aumentó 0,1 puntos en octubre hasta situarse en el 13,4 %, con lo que el número de desempleados creció en 3.000 personas, poniendo fin a un periodo de veinte meses de caídas sucesivas.

Lisboa, 27 nov.- La tasa de paro de Portugal aumentó 0,1 puntos en octubre hasta situarse en el 13,4 %, con lo que el número de desempleados creció en 3.000 personas, poniendo fin a un periodo de veinte meses de caídas sucesivas.

Así se desprende de los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística luso (INE), que estrenó este mes una estimativa mensual de los datos de empleo que se suma a la información trimestral que ya publicaba anteriormente.

Según estos datos, la población en situación de desempleo en el país asciende a 688.300 personas.

El aumento de parados se sustentó en la población masculina, ya que el número de hombres desempleados creció un 1,9 %, mientras que en el caso de las mujeres se redujo un 0,9 %.

A pesar de ello, la tasa de desempleo femenino (14 %) continúa siendo superior a la del paro masculino (12,8 %).

La tasa de desempleo juvenil (entre 15 y 24 años) aumentó 0,3 puntos respecto a septiembre, hasta alcanzar el 33,3 %.

En cuanto a la población empleada, en octubre se situó en 4.456.100 personas, por lo que se mantuvo prácticamente sin variaciones respecto a los meses anteriores.

Esta tendencia llega "después de un período de siete meses consecutivos de crecimiento continuado en el empleo", señala el INE.

La población empleada aumentó entre las mujeres (4.200 personas más) y disminuyó entre los hombres (4.300 menos), aunque la tasa de empleo femenina (53,3 %) sigue por debajo de la masculina (60,7 %).

Además, en octubre también hubo 2.900 empleados menos en el grupo de edad de entre 15 y 24 años.

Con estos datos, la tasa de empleo de la población lusa se situó en el 56,8 %, el mismo dato que un mes antes.

A pesar del aumento registrado este mes, la tasa de desempleo de Portugal se sitúa lejos de los máximos alcanzados a principios de 2013, cuando llegó a situarse cerca del 18 %.

La economía portuguesa creció entre julio y septiembre un 0,2 % en comparación con el trimestre anterior, con el consumo privado como principal motor.

Este avance fue una décima inferior al registrado en los tres meses anteriores, cuando la economía lusa creció el 0,3 %.

Mostrar comentarios