La tradicional retreta militar despide al ministro alemán de Defensa al son de Deep Purple

  • Berlín.- El ministro alemán de Defensa saliente, Karl-Theodor zu Guttenberg, se despidió hoy oficialmente del cargo con la tradicional retreta del Ejército y al son de "Smoke on the Water", de Deep Purple, por elección del propio político.

La tradicional retreta militar despide al ministro alemán de Defensa al son de Deep Purple
La tradicional retreta militar despide al ministro alemán de Defensa al son de Deep Purple

Berlín.- El ministro alemán de Defensa saliente, Karl-Theodor zu Guttenberg, se despidió hoy oficialmente del cargo con la tradicional retreta del Ejército y al son de "Smoke on the Water", de Deep Purple, por elección del propio político.

Una semana después de presentar su dimisión, a consecuencia de las acusaciones de plagio de su tesis doctoral, Guttenberg, su sucesor al frente del ministerio, Thomas de Maizière, y la canciller Angela Merkel presidieron la solemne ceremonia con que el Ejército alemán despide a los altos cargos del país.

El toque militar es una desfilada nocturna, con que los soldados rinden honores al cargo en cuestión, portando antorchas y mientras la banda militar interpreta una selección musical habitualmente formada por el himno nacional y alguna pieza a gusto del homenajeado.

La elección de la pieza de la mítica banda de rock duro fue revelada ayer por medios alemanes como elemento de sorpresa en la ceremonia, aunque en el pasado otros políticos ya imprimieron su nota personal, como fue el caso del canciller Gerhard Schröder, quien en su despedida del cargo -en 2005- optó por "My Way", la canción popularizada por Frank Sinatra.

Guttenberg presentó la dimisión hace una semana bajo fuertes presiones de la oposición, medios alemanes y ámbito académico, para el cual el plagio de una tesis doctoral no es una minucia, sino algo que deja en descrédito a quien incurre en ese delito.

La Universidad de Bayreuth, donde había presentado su tesis en 2007, le retiró el título de doctor unos días antes de presentar la dimisión, ante el revuelo causado por las sospechas de que había plagiado hasta un 70 por ciento de su texto.

Merkel, sin embargo, lo respaldó hasta el final y explicó reiteradamente que no lo había nombrado por sus cualificaciones académicas, sino por sus facultades como político.

Pese a que el caso de plagio ha pasado incluso a manos de dos fiscalías Guttenberg, aristócrata bávaro de 39 años y hasta ahora el miembro más mediático del gobierno de Merkel, sigue liderando los índices de popularidad del país, según revela una encuesta de la televisión pública ARD difundida hoy.

Tanto Merkel como la cúpula de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) en la que milita Guttenberg han expresado su confianza en que retornará a medio plazo a la vanguardia política.

Guttenberg, que además de su cargo de ministro dejó su escaño parlamentario, estaba considerado hasta estallar el escándalo por plagio como el potencial sucesor de Merkel en la Cancillería.

Mostrar comentarios