La UE aboga por más gasto en Investigación y Desarrollo y defiende la ciencia para superar la crisis

  • San Sebastián.- Los ministros de investigación europeos han apoyado hoy por unanimidad la Declaración de Donostia, convencidos de que la ciencia "va a ser parte de la solución" a la actual crisis económica, y han apostado por aumentar la inversión en I+D+i y por intensificar la rendición de cuentas a los ciudadanos.

Comienza la reunión de ministros que debate sobre el futuro de la I+D europea
Comienza la reunión de ministros que debate sobre el futuro de la I+D europea

San Sebastián.- Los ministros de investigación europeos han apoyado hoy por unanimidad la Declaración de Donostia, convencidos de que la ciencia "va a ser parte de la solución" a la actual crisis económica, y han apostado por aumentar la inversión en I+D+i y por intensificar la rendición de cuentas a los ciudadanos.

Después de una jornada de trabajo, los ministros europeos reunidos en San Sebastián han hecho público su apoyo a la declaración, bajo el título "Ciencia para la recuperación y el crecimiento económico: aquí y ahora", un texto de un folio en el que aseguran que "toda la ciencia tiene algo que aportar".

"La búsqueda del conocimiento es un pilar fundamental de la cultura europea y forma parte de los valores que compartimos y, al mismo tiempo, es esencial para abordar los grandes desafíos a los que se enfrenta nuestra civilización", según esta declaración, en la que los ministros de los países europeos apuestan por un modelo económico "más sostenible y más basado en el conocimiento".

Al finalizar la reunión ha comparecido en rueda de prensa la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y sus homólogos belga, Benoit Cerexhe, y húngaro, Istuan Varga.

Garmendia, quien ha mostrado su satisfacción por el resultado de esta reunión, ha explicado que los países europeos -diez de ellos representados por sus ministros, el resto por viceministros u otros cargos- han acordado avanzar en la integración con el objetivo de situar las políticas de I+D+i en el primer plano del proyecto.

Para ello, impulsarán, entre otras propuestas, conferencias ministeriales temáticas, capaces de integrar nuevos agentes.

Como ejemplo, Garmendia ha detallado que una delegación de ministros de Ciencia acudirá por primera vez al consejo de ministros de Empleo, el próximo 8 de marzo, para exponer los retos pendientes en materia de movilidad de los investigadores y estudiar soluciones.

Esta es una de las conclusiones -no explicitada en la declaración- de la reunión, en la que, además, se ha destacado la necesidad de contar con indicadores para medir el compromiso con el espacio europeo de investigación, indicadores que deben estar relacionados con la inversión que la UE dedica en su conjunto -la contribución de los países y los fondos comunitarios a la I+D+i-.

Otro indicador que habría que aplicar para evaluar el compromiso con el espacio europeo de investigación es el de la movilidad de los científicos o la libertad de circulación del conocimiento y talento.

"Los recursos humanos deben ser fortalecidos para evitar la pérdida de capacidad competitiva, especialmente frente a EEUU, cuya capacidad de captación de talento sigue siendo mayor", según Garmendia.

En la reunión se ha forjado un "nuevo consenso" sobre la necesidad de avanzar hacia una cultura de confianza en los investigadores, "reforzando la rendición de cuentas".

Se trata, según Garmendia, "de pasar de la cultura del control a la cultura de la confianza basada en la responsabilidad".

Además, todos han mostrado su disposición en "mantener, sostener e incrementar la inversión en I+D+i".

Los ministros también han destacado la importancia de desarrollar el eje de financiación del capital riesgo.

El coche eléctrico ha sido objeto de debate en esta jornada, si bien mañana los ministros de Industria hablarán de él de manera monográfica.

El director general de Investigación de la Comisión Europea, José Manuel Silva, ha dicho que no sólo hay que tener en cuenta este proyecto desde el punto de vista de la investigación, sino también desde el punto de vista de las facilidades crediticias y la posibilidad de que haya un mercado público para este vehículo.

Otro de los ejes analizados en esta reunión ha sido el de la inclusión y el papel de la ciencia en la lucha contra la pobreza.

Se estudiará la posibilidad de acoger estudiantes e investigadores haitianos a través de programas de la Comisión Europea.

Mostrar comentarios