La UE aclarará su postura sobre la crisis paraguaya tras una misión del PE

  • La Unión Europea (UE) espera definir su postura ante el cambio en la jefatura de Estado de Paraguay tras el viaje a este país de un misión del Parlamento Europeo (PE), y cuando concluyan los contactos que diplomáticos del bloque están llevando a cabo en Asunción.

Bruselas, 12 jul.- La Unión Europea (UE) espera definir su postura ante el cambio en la jefatura de Estado de Paraguay tras el viaje a este país de un misión del Parlamento Europeo (PE), y cuando concluyan los contactos que diplomáticos del bloque están llevando a cabo en Asunción.

Así lo aseguró hoy el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler, en una comparecencia en la Eurocámara.

Leffler explicó que, para la UE, la situación en Paraguay "todavía está en desarrollo" y sólo permite tener conclusiones "provisionales".

Por ello, argumentó que, hasta ahora, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha expresado su preocupación pero no ha entrado en ningún tipo de detalles.

Ashton, explicó, ha encargado a los representantes europeos en Asunción llevar a cabo toda una serie de consultas con autoridades, políticos y actores de la sociedad civil para tener más información.

Ésta se completará con la que recaben los miembros del Parlamento Europeo que se desplazarán al país entre el 15 y el 18 de julio para analizar la destitución de Fernando Lugo como presidente en un juicio político en el Senado el pasado mes de junio.

Por ahora, "mantenemos una mirada crítica, pero no vamos a tomar ninguna medida que pueda afectar a la gente", aseguró Leffler.

Respecto a la suspensión de la participación de Paraguay por parte de Unasur y Mercosur, la UE tiene aún que "estudiar cómo actuar" y ver el impacto que puede tener en las negociaciones comerciales que está llevando a cabo con el Mercosur.

Leffler recordó que la ronda de diálogo que estaba prevista para este mes en Brasilia se ha pospuesto ante los acontecimientos en Paraguay a petición de Brasil, que ocupa la Presidencia pro tempore del bloque.

La UE, en cualquier caso, teme que la situación "ambigua" que se da actualmente en Mercosur y Unasur pueda prolongarse durante más de un año, hasta que se celebren elecciones en Paraguay y tome el poder un nuevo presidente.

En el debate celebrado hoy en el Parlamento Europeo participó también el embajador de Paraguay ante la UE, Mario Sandoval, quien defendió la legalidad del proceso a Lugo y subrayó que su país no aceptará ninguna decisión que el Mercosur tome sin su participación.

Sandoval denunció la acción "ilegal e ilegítima" por la que Brasil, Argentina y Uruguay excluyeron a Paraguay del Mercosur tras la llegada de Federico Franco al poder.

También alertó sobre "fuertes irregularidades" en Unasur y advirtió del regreso en Latinoamérica a "tiempos de presión por parte de países por su peso político y económico".

Por otra parte, Sandoval saludó el envío de la misión del Parlamento Europeo al país y destacó su "representatividad y equilibrio".

El grupo de eurodiputados estará encabezado por el socialista español Luis Yáñez-Barnuevo y su vicepresidente será el conservador francés Jean-Pierre Audy.

Los parlamentarios tiene previsto mantener varios encuentros durante su estancia en Paraguay, entre ellos con el presidente Franco; con el expresidente Lugo y, con el ministro de Exteriores, José Félix Fernández.

Además, se entrevistarán con los presidentes de las cámaras de senadores y de diputados, con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y con líderes políticos de distintas fuerzas.

También tendrán citas con organizaciones sociales, grupos empresariales y de productores y periodistas.

Mostrar comentarios