La UE adelanta la primera parte del paquete de asistencia 2013 a Palestina

  • La Unión Europea (UE) anunció hoy que adelanta la entrega de la primera parte del paquete de asistencia 2013 a Palestina, para asegurar que "no se interrumpe" el apoyo de los Veintisiete a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNWRA).

Bruselas, 15 ene.- La Unión Europea (UE) anunció hoy que adelanta la entrega de la primera parte del paquete de asistencia 2013 a Palestina, para asegurar que "no se interrumpe" el apoyo de los Veintisiete a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNWRA).

La decisión comprende dos partes: 60 millones de euros para PEGASE (el Mecanismo Europeo-Palestino de Gestión y Ayuda Socio-Económica, por sus iniciales en francés) y 40 millones de euros para el presupuesto de la UNWRA, según informó Bruselas en un comunicado.

Además, la UE también desembolsará 2 millones de euros -que forman parte de los fondos 2012- destinados a reconstruir viviendas para cien de las familias de refugiados palestinos más pobres que habitan en el campo de refugiados Jerash, en Jordania.

El mecanismo PEGASE ayuda a la ANP a financiar su déficit presupuestario y a llevar a cabo las reformas que tiene previstas.

Una de sus funciones principales es posibilitar que la ANP mantenga en funcionamiento la administración -con el pago de los salarios de sus funcionarios, los pensionistas y los ciudadanos en situaciones de vulnerabilidad- y servicios públicos esenciales.

En concreto, los 60 millones mencionados irán destinados al pago de salarios y pensiones de los tres primeros meses de 2013.

Los 40 millones de euros asignados a la UNWRA servirán para respaldar los programas educativos, sanitarios y los servicios sociales y de asistencia que ofrece la Agencia a los refugiados palestinos desplazados en Cisjordania, Gaza, Jordania, Siria y Líbano.

"La UE está de nuevo haciendo todo lo posible para apoyar la capacidad de la ANP y la UNRWA para mantener servicios esenciales para el pueblo palestino sin interrupción. Estamos comprometidos a mantener nuestro respaldo, a la vez que urgimos a otros donantes a seguir este camino", recalcó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en la citada nota.

"La ANP está teniendo especiales dificultades para lograr fondos de donantes a principios de este año. La UE es consciente de ello y, como un donante de confianza, ha dado pasos para aliviar el problema", señaló por su parte el comisario de Política de Vecindad, Stefan Füle.

Mostrar comentarios