La UE afirma que reanudará las ayudas a Fiyi cuando restaure la democracia

  • El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, dijo que la Unión Europea (UE) volverá a ayudar a la industria azucarera de Fiyi cuando este país restaure la democracia, informaron hoy los medios neozelandeses.

Sídney (Australia), 8 sep.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, dijo que la Unión Europea (UE) volverá a ayudar a la industria azucarera de Fiyi cuando este país restaure la democracia, informaron hoy los medios neozelandeses.

Durao Barroso se encuentra en la ciudad neozelandesa de Auckland para la cumbre del Foro de las Islas del Pacífico (6-9 de septiembre), instó a Fiyi a "restaurar la democracia y celebrar elecciones libres", según citó Radio New Zealand.

Fiyi, que depende de sus exportaciones de azúcar y del turismo, atraviesa una profunda crisis política desde que los tribunales declararon en abril de 2009 ilegal el golpe de Estado perpetrado por el militar Frank Bainimarama tres años antes.

"La situación no es aceptable. De hecho va contra los acuerdos que tiene Fiyi con la Unión Europea", acotó el presidente comunitario al recordar que esta crisis obligó a los Veintisiete a "suspender la cooperación con el régimen".

Desde 2007, la Unión Europea impuso una serie de sanciones contra el régimen de esta isla del Pacífico por incumplir sus compromisos para avanzar hacia una democracia, que incluyen la suspensión de las ayudas al sector azucarero.

Desde su independencia en 1970, la rivalidad entre la población de origen indio y la comunidad de origen melanesio y polinesio marca la política de Fiyi, lo que ha provocado tres golpes de Estado, en los años 1987, 2000 y el mencionado de 2006.

Las relaciones entre la UE y las naciones del Pacífico se rigen por el Acuerdo de Cotonú, firmado en 2000 entre el bloque y 77 Estados del grupo ACP (Africa, Caribe y Pacífico), todos ellos antiguas colonias europeas, en el que se defiende la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho.

Mostrar comentarios