La UE aprobará el jueves la estrategia interna de seguridad común

  • Bruselas.- Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) tienen previsto aprobar este jueves una nueva estrategia interna de seguridad común, una de las prioridades que se había propuesto la presidencia española de la UE.

La UE aprobará el jueves la estrategia interna de seguridad común
La UE aprobará el jueves la estrategia interna de seguridad común

Bruselas.- Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) tienen previsto aprobar este jueves una nueva estrategia interna de seguridad común, una de las prioridades que se había propuesto la presidencia española de la UE.

La estrategia que respaldarán los ministros, en un debate presidido por el titular español, Alfredo Pérez Rubalcaba, pretende reforzar la respuesta comunitaria a amenazas criminales comunes en la UE como el terrorismo, el tráfico de seres humanos o el crimen organizado.

Con este instrumento, se pretende reforzar el cumplimiento de la ley y la cooperación judicial, control de fronteras, protección civil y gestión de desastres.

Además, pretende poner en común herramientas y políticas para identificar las causas de inseguridad en la Unión y no sólo sus consecuencias.

Los ministros de Interior de la UE prevén aprobar también en su reunión un documento de conclusiones sobre la protección de fronteras externas para combatir la inmigración ilegal y un pacto europeo contra el tráfico internacional de drogas.

Igualmente, los Veintisiete esperan aprobar la puesta en funcionamiento de la comisión de cooperación operacional y seguridad interna (COSI).

El Consejo discutirá además sobre la imposición de visados de Canadá a la República Checa y la decisión de Libia de negar visados de entrada al país a los ciudadanos del área Schengen.

El área Schengen está formada por 25 países europeos, 22 miembros de la UE -todos menos Reino Unido, Irlanda, Bulgaria, Rumanía y Chipre- y los extracomunitarios Islandia, Noruega y Suiza.

En la agenda también está tratar el estado de las relaciones entre la UE y Estados Unidos en materia de seguridad e interior, y en concreto el vacío de acuerdo sobre cesión de datos bancarios en el marco de la lucha antiterrorista tras el veto del Parlamento Europeo al acuerdo interino.

El viernes, los ministros comunitarios de Justicia, en un Consejo presidido por el titular español, Francisco Caamaño, tienen previsto aprobar la propuesta legislativa sobre la orden europea de protección de víctimas.

Se trata de otra de las grandes prioridades de la presidencia española de la UE y permitiría que las medidas cautelares interpuestas en un país acompañen a la víctima cuando se desplacen a otro Estado miembro.

La orden europea protegería especialmente a las víctimas de la violencia de género, que en el caso de contar con una medida de alejamiento a su favor, conseguiría la misma protección en cualquiera de los Estados miembros.

Los ministros de Justicia discutirán también un proyecto de directiva sobre los derechos de traducción en interpretación en juicios criminales y el acceso de la Unión a la Convención Europea de Derechos Humanos que prevé el Tratado de Lisboa.

Mostrar comentarios