La UE celebrará en abril una reunión de alto nivel sobre la garantía juvenil

  • La Unión Europea (UE) celebrará el próximo 8 de abril una conferencia de alto nivel sobre la garantía juvenil para evaluar cómo están aplicando los países uno de los principales instrumentos con que cuentan los Veintiocho para atajar las altas cifras de paro entre los jóvenes.

ImageDefault
ImageDefault

Estrasburgo (Francia), 26 feb.- La Unión Europea (UE) celebrará el próximo 8 de abril una conferencia de alto nivel sobre la garantía juvenil para evaluar cómo están aplicando los países uno de los principales instrumentos con que cuentan los Veintiocho para atajar las altas cifras de paro entre los jóvenes.

El comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, dijo hoy que los ministros de Empleo de la UE debatirán el próximo 10 de marzo cómo se está aplicando la garantía juvenil en los Veintiocho y que se celebrará igualmente una conferencia a alto nivel el 8 de abril para pasar revista a los planes nacionales.

La garantía juvenil, aprobada por los Veintiocho en junio de 2013, prevé que los gobiernos se comprometan a dar una oportunidad laboral o formativa a los menores de 25 años que lleven más de cuatro meses inactivos.

España, como el resto de países de la UE, remitieron sus planes en diciembre pasado a Bruselas para la aplicación de la garantía juvenil, que cuenta con un fondo de 6.000 millones de euros.

Andor recordó que para la plena aplicación de los planes de garantía juvenil es necesario que los países cofinancien las medidas junto al fondo social europeo.

"Hay que aportar fondos nacionales para maximizar el impacto", dijo el titular europeo de Empleo, que reiteró su petición a los Veintiocho para que "se comprometan con la prioridad del desempleo juvenil".

Andor advirtió de los terribles efectos a largo plazo de no poner freno a una situación de paro juvenil que hace que existan 14 millones de personas entre 25 y 29 años en Europa que ni trabajan ni estudian.

"Es cierto que la garantía juvenil no es una panacea, pero es una iniciativa emblemática que puede fomentar otras propuestas e impulsar medidas concretas", señaló el comisario, que apuntó que en las últimas semanas ha llevado a cabo varias reuniones bilaterales con los Estados miembros sobre sus planes de implantación.

En el transcurso del debate de Andor con los eurodiputados sobre esta cuestión, la parlamentaria popular polaca Joanna Skrzyldlewska señaló de parte del grupo conservador que "son las empresas las que tienen que crear empleo, y por tanto es importantísimo que se las apoye para ello".

Alejandro Cercas (PSOE), por su parte, lamentó que la batuta de la aplicación de la garantía juvenil "se haya dejado en manos de los Estados miembros".

"Me temo que se disolverá en las políticas habituales y será una ayuda presupuestaria pero no significará al final un cambio real", señaló el eurodiputado español. EFECOM

lmi/cae/jlm

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios