La UE condena ataque a planta gasística en Argelia y pide liberar a rehenes

  • La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, expresó hoy su condena al ataque contra una planta gasística en Argelia perpetrado por un grupo terrorista, y pidió la "liberación inmediata" de los rehenes, unos 40 extranjeros y un número indeterminado de ciudadanos argelinos.

Bruselas, 17 ene.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, expresó hoy su condena al ataque contra una planta gasística en Argelia perpetrado por un grupo terrorista, y pidió la "liberación inmediata" de los rehenes, unos 40 extranjeros y un número indeterminado de ciudadanos argelinos.

Ashton mostró en un comunicado su "gran preocupación" por el ataque terrorista a la planta gestionada por la argelina Sonatrach, la británica BP y la noruega Statoil en la región de Tinguenturin, a 40 kilómetros de la ciudad de In Amenas, en la frontera con Libia.

El ataque "causó la muerte de algunas personas que trabajan en las instalaciones y el secuestro de otras", lamentó.

"Condeno estos asesinatos y pido a los secuestradores que liberen inmediatamente a los rehenes que mantienen retenidos", indicó Ashton.

La alta representante comunitaria expresó su "simpatía a las familias de las víctimas", así como su "solidaridad con los rehenes, sus respectivos gobiernos y las autoridades argelinas, que están actualmente comprometidas en la liberación de los secuestrados".

Uno de los secuestradores ha indicado a la cadena Al Yazira que entre los rehenes hay trabajadores franceses, estadounidenses, británicos, japoneses, surcoreanos, noruegos, colombianos, tailandeses, holandeses y rumanos, mientras que, según fuentes de varios países, también hay al menos un austríaco y un irlandés.

Un grupo radical cercano a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y dirigido por el argelino Mojtar Belmojtar ha asumido la autoría del secuestro en la instalación gasística.

Según Belmojtar, el ataque terrorista es en respuesta al apoyo argelino a la intervención militar francesa en Mali contra los grupos armados salafíes que controlan el norte del país desde el pasado junio.

Precisamente hoy, Ashton preside en Bruselas una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la UE para analizar la crisis maliense.

Mostrar comentarios