La UE condena el "inaceptable" asalto a la embajada británica en Teherán

  • La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, ha condenado hoy el "inaceptable" asalto de la embajada británica en Teherán y ha llamado al Gobierno iraní a cumplir con sus obligaciones internacionales y proteger a los diplomáticos.

Bruselas, 29 nov.- La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, ha condenado hoy el "inaceptable" asalto de la embajada británica en Teherán y ha llamado al Gobierno iraní a cumplir con sus obligaciones internacionales y proteger a los diplomáticos.

"Condeno fuertemente esta incursión totalmente inaceptable", ha señalado Ashton en un comunicado sobre los asaltos a la representación del Reino Unido por parte de estudiantes islámicos que protestaban por las nuevas sanciones impuestas por Londres a Irán.

La Alta Representante de la UE ha explicado que está siguiendo los hechos "muy de cerca" y que se mantiene en contacto con las autoridades británicas y con los países de la Unión Europea.

La condena de Ashton se suma a las expresadas en las últimas horas por el propio Reino Unido y otros países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Rusia, que pidieron a Teherán garantías de que protegerá las embajadas en el país.

"Llamo al Gobierno de la República Islámica de Irán a cumplir inmediatamente con sus obligaciones internacionales, incluida la Convención de Viena, de proteger a los diplomáticos y las embajadas", ha indicado la jefa de la diplomacia de los Veintisiete.

Irán será, a priori, uno de los temas centrales en la reunión de ministros de Exteriores de la UE que se celebrará el próximo jueves en Bruselas.

El bloque tiene previsto endurecer sus sanciones en respuesta al programa nuclear iraní y comenzar a estudiar otro tipo de medidas adicionales, según fuentes comunitarias.

Mostrar comentarios