La UE crea un mecanismo con 125 millones de euros para apoyar las inversiones en Latinoamérica

  • Durao Barroso explica que este nuevo mecanismo, que contará con una financiación de 125 millones de euros, pretende ser un "efecto palanca" para movilizar hasta 3.000 millones. Su objetivo es la financiación de sectores prioritarios como las infraestructuras y las redes de comunicación, con el fin de facilitar la integración social. Además los líderes de la UE, Latinoamérica y el Caribe se comprometen también a combatir la impunidad de los delitos más graves del derecho internacional.

La UE crea un mecanismo para apoyar inversiones en Latinoamérica
La UE crea un mecanismo para apoyar inversiones en Latinoamérica
Agencias

La Unión Europea ha creado un nuevo mecanismo para facilitar la financiación de inversiones en Latinoamérica, según el anuncio de este martes en la VI Cumbre de la UE con los países de América Latina y el Caribe, celebrada en Madrid.La declaración final de la reunión alude asimismo a la creación futura de un Fondo Caribeño para Infraestructuras.

Ambas iniciativas, "incrementarán la capacidad para financiar proyectos en sectores clave en América Latina y la región del Caribe", señala el texto.

El nuevo Mecanismo de Inversión en América Latina estará respaldado en una primera etapa con una financiación de 125 millones de euros (unos 154 millones de dólares), según señaló el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barraso.

Además, el "efecto palanca" de este nuevo mecanismo "conseguirá movilizar hasta 3.000 millones de euros" (unos 3.700 millones de dólares), afirmó el dirigente europeo.

La creación del mecanismo pretende impulsar la financiación de obras en sectores prioritarios, como las infraestructuras y las redes de comunicación que favorezcan la integración regional y social.

Fuentes de la Presidencia española de la UE señalaron que el nuevo mecanismo busca movilizar fondos, tanto públicos como privados, para ayudar a acometer las grandes infraestructuras que aún requiere América Latina.

Por otra parte, otros de los compromisos acordados entre los líderes de la UE, América Latina y el Caribe ha sido el de "combatir la impunidad, en particular de los delitos más graves del derecho internacional" y, en concreto, los que se contemplan en el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional (TPI).

En la declaración final de la VI Cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe, piden que se adopten medidas "de ámbito nacional u otro ámbito adecuado" así como "intensificar la cooperación internacional" con el objetivo de que dichos delitos se sometan a la acción de la justicia. También invitan a aquellos países que no son partes del TPI a que contemplen la posibilidad de ratificar o de adherirse, según proceda, al Estatuto de Roma.

Fuentes diplomáticas han explicado que fue Países Bajos quien solicitó introducir este párrafo en la declaración final de la cumbre. Esta nación está particularmente involucrada con el Tribunal, dado que La Haya acoge su sede.

Cumbre de aciertos

El presidente del Gobierno español y de turno de la Unión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado la cumbre, tras este acuerdo, de "aciertos y resultados" y que los participantes en la misma están "satisfechos" de los acuerdos alcanzados.

En su opinión, durante la cumbre se ha constatado la "fortaleza" de Latinoamérica ante la crisis financiera internacional, ya que esta región la "soporta bien" y sigue creciendo. El jefe del Ejecutivo ha concluido que los problemas globales "sólo pueden tener respuesta desde la cooperación y la coordinación".

La última jornada de reuniones

Por último, la UE cierra este miércoles con Centroamérica y la Comunidad Andina su ronda de siete cumbres con países de América Latina y Caribe en el marco de la presidencia española de turno.

La reunión con Centroamérica contará con la participación del presidente hondureño, Porfirio Lobo, en la que será su primera visita a España desde que tomó posesión del cargo a finales del pasado mes de enero. Lobo no acudió martes a la cumbre entre Europa y América Latina ante el veto de países como Brasil, Venezuela y Bolivia que no consideran legítimo su triunfo electoral después del golpe que derrocó a Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

Mostrar comentarios