La UE cree que urge la celebración de elecciones legislativas en Egipto

  • La Unión Europea (UE) considera imprescindible la celebración cuanto antes de elecciones legislativas en Egipto y está preocupada por el alto grado de polarización en el país, que representa "el principal problema en este momento".

El Cairo, 13 jun.- La Unión Europea (UE) considera imprescindible la celebración cuanto antes de elecciones legislativas en Egipto y está preocupada por el alto grado de polarización en el país, que representa "el principal problema en este momento".

En una entrevista con Efe, el enviado de la UE para el sur del Mediterráneo, Bernardino León, aseguró que "la cita más urgente" para el país árabe es la celebración de nuevos comicios parlamentarios, después de que la Cámara baja fuese disuelta por el Tribunal Constitucional hace un año.

Pese a que la Cámara alta o "Shura" ejerce de manera provisional todo el poder legislativo, los Hermanos Musulmanes y sus aliados salafistas intentan desde hace meses sacar adelante una ley electoral para convocar nuevos comicios, que ha sido sistemáticamente tumbada por la justicia.

El enviado comunitario reconoció que la situación de Egipto es "enormemente compleja", y que la división política entre los gobernantes islamistas y la oposición laica ha ido en aumento en los últimos meses, lo que dificulta las posibilidades de diálogo.

Para León, la mayoría de los egipcios quiere estabilidad, pero existen "sectores extremos en uno y otro campo", que alimentan la desconfianza, algo que inquieta a los estados europeos.

Egipto aguarda con incertidumbre las masivas manifestaciones convocadas contra el presidente del país, Mohamed Mursi, para el próximo 30 de junio, cuando precisamente se cumple un año desde que asumió el poder.

Existe el temor a que las protestas desemboquen de nuevo en un rebrote de la violencia, lo que, para León, solo contribuiría a "enrarecer más el ambiente y complicar la posibilidad de encontrar soluciones a los gravísimos desafíos que tiene este país".

Las manifestaciones reivindicarán la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas, objetivo para el que una campaña llamada "Tamarrud" ("Rebelión") asegura haber recogido ya más de siete millones de firmas en todo el país.

León -que considera que la UE no debe pronunciarse sobre la conveniencia o no de adelantar las presidenciales- calificó la iniciativa de "Tamarrud" como "un síntoma de vitalidad democrática, que demuestra que hay una sociedad civil dispuesta a movilizarse y a tomar posición".

"Toda la sociedad civil y sus representantes deben ser escuchados por los gobiernos. Si este movimiento sigue creciendo, debe ser escuchado", aseveró.

Pese a todos los obstáculos, León cree que la democracia en Egipto no se halla en peligro, puesto que "todos los actores son conscientes de que no hay una alternativa que tenga sentido".

"Cualquier llamamiento a una solución no democrática, como una intervención del ejército o que un solo movimiento político monopolice el poder, está llamada al fracaso", dijo.

Dentro de una gran cautela, León expresó su preocupación por la reciente condena a penas de entre uno y cinco años de cárcel para 43 trabajadores de ONG en Egipto (de los cuales la mayoría son extranjeros), una sentencia a su juicio desafortunada.

"Son síntomas de que todavía estamos en una fase de transición. Quedan jueces nombrados en la dictadura de Hosni Mubarak que es posible que no actúen bajo criterios democráticos", señaló, antes de desvincular el futuro de las ayudas europeas a Egipto de este tipo de reveses judiciales.

La UE comprometió un total de 5.500 millones de euros en ayudas para Egipto el pasado noviembre, pero León reconoció que la provisionalidad del actual Ejecutivo y el cambio constante de equipos ministeriales dificulta la aplicación de esos programas de cooperación para la maltrecha economía egipcia.

El enviado comunitario se ha reunido esta semana con varios líderes políticos egipcios, con el objetivo de preparar el viaje que la representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, hará a Egipto los próximos 18 y 19 de junio.

Frente a la inestable transición egipcia, León destacó los progresos en el diálogo nacional registrados en Túnez, que "avanza por una senda de solidez, institucionalidad y respeto a los principios democráticos"

Se mostró convencido de que la Constitución que preparan los tunecinos será un buen texto, que podrá ser una referencia en toda la región.

Por el contrario, admitió que el proceso de cambio en Libia será más lento y complicado, entre otras cosas, por la violencia de milicias descontroladas, pero se mostró convencido de que ese país ha hecho ya una apuesta irreversible por la democracia.

Mostrar comentarios