La UE deplora la violencia en Mali y mantiene los planes sobre su misión

  • La Unión Europea (UE) lamentó hoy la violencia que se registra en Mali y aseguró que mantiene sus planes para desplegar en los próximos meses una misión para entrenar a fuerzas del Ejército maliense y ayudar a que Bamako pueda recuperar el control del norte del país.

Bruselas, 10 ene.- La Unión Europea (UE) lamentó hoy la violencia que se registra en Mali y aseguró que mantiene sus planes para desplegar en los próximos meses una misión para entrenar a fuerzas del Ejército maliense y ayudar a que Bamako pueda recuperar el control del norte del país.

"Deploramos toda la violencia que se ve en el país y deploramos también la reciente ruptura del alto el fuego, pero en lo que concierne a nuestra misión en Mali, la planificación está en curso", indicó en una rueda de prensa el portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann, al ser preguntado por la creciente inestabilidad en el país africano.

Esta semana, el Ejército de Mali anunció que había repelido un ataque armado de las fuerzas salafistas y tuareg que controlan el norte del país a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Mopti, capital de la región fronteriza con la zona rebelde.

Según las autoridades malienses, la situación en esa área limítrofe es "muy delicada".

La Unión Europea aprobó en diciembre el primer plan de la misión militar que llevará a cabo en Mali para entrenar a efectivos del Ejército local, que junto a una fuerza africana tratará de recuperar el control norteño.

A priori, la UE enviará a unos 200 ó 250 formadores, que entrenarán a alrededor de 3.000 soldados malienses a petición de las autoridades de Bamako, que hicieron oficial su solicitud el pasado 24 de diciembre.

Mann aseguró hoy que los "preparativos siguen en curso" y confió en que la misión se despliegue "en los primeros tres meses de este año".

La UE contribuirá de esta forma a los esfuerzos para estabilizar Mali, los cuales estarán liderados por los países africanos, que enviarán una misión militar a la zona para ayudar a las autoridades a recuperar el control del norte.

Esa intervención recibió el pasado 20 de diciembre la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU por un periodo inicial de un año.

Mostrar comentarios