La UE enviará una misión a reforzar a países del Índico contra la piratería

  • Los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy formalmente la preparación de una operación comunitaria destinada a entrenar a las fuerzas de seguridad de las naciones del cuerno de África y el oeste del Índico para reforzar su capacidad de lucha contra la piratería.

Bruselas, 12 dic.- Los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy formalmente la preparación de una operación comunitaria destinada a entrenar a las fuerzas de seguridad de las naciones del cuerno de África y el oeste del Índico para reforzar su capacidad de lucha contra la piratería.

La decisión pactada por los Veintisiete permitirá a los expertos iniciar la planificación operativa, aunque el despliegue efectivo de la misión deberá aún ser aprobado en un futuro.

La operación se llevará a cabo dentro del marco de la Política Común de Seguridad y Defensa y, según fuentes diplomáticas, será de carácter civil, pero con algunos componentes militares.

El objetivo de la misma, tal y como explicó hoy la UE en un comunicado, es "fortalecer la capacidad de los países de la región para gobernar de forma efectiva sus aguas territoriales y reforzar su capacidad para luchar contra la piratería".

La nueva misión -que complementará a la operación Atalanta y a la de formación de soldados somalís que la UE ya tiene en marcha- entrenará a guardacostas en Somalia y deberá mejorar la potencia marítima del resto de países de la zona.

El plan de la Unión es dar apoyo a Yibuti, Kenia, Tanzania, Mozambique, las Seychelles, Mauricio y Yemen, además de a Somalia.

El entrenamiento se llevará a cabo tanto en el centro regional de formación creado en Yibuti como en cada uno de los países involucrados.

El operativo ya había recibido un primer visto bueno de los ministros de Exteriores de la Unión en su reunión del pasado 1 de diciembre y se integra dentro de la estrategia para el Cuerno de África aprobada por los Veintisiete.

En ella, los Estados miembros de la UE señalan la lucha contra los piratas como una de las prioridades europeas en la región.

A principios del año próximo, la UE tiene previsto además decidir una posible extensión de la misión Atalanta contra la piratería, dentro de la que operan los barcos europeos que patrullan aguas del Índico para evitar ataques, hasta el final de 2014.

Actualmente, la misión cuenta con un mandato suficiente para operar hasta el final de 2012.

Mostrar comentarios