La UE espera poder empezar a entrenar soldados en Mali en abril

  • La Unión Europea (UE) aún no ha cerrado definitivamente la composición de su misión de formación en Mali, pero espera empezar a entrenar soldados malienses el próximo 2 de abril, indicó hoy el comandante de la operación, el general francés François Lecointre.

Bruselas, 5 mar.- La Unión Europea (UE) aún no ha cerrado definitivamente la composición de su misión de formación en Mali, pero espera empezar a entrenar soldados malienses el próximo 2 de abril, indicó hoy el comandante de la operación, el general francés François Lecointre.

Aunque los ministros de Exteriores ya aprobaron en febrero el despliegue de la misión, los Veintisiete discuten aún su aportación, principalmente al componente de protección de fuerzas, explicó Lecointre en una rueda de prensa en Bruselas, en la que dijo que está a la espera de las ofertas de más países.

Hasta ahora, España y la República Checa son los dos Estados miembros que han confirmado su participación en la protección de fuerzas, que debe contar con unos 150 efectivos.

España aportaría alrededor de una treintena de hombres a ese componente, del total de alrededor de 50 que proporcionará a la misión europea.

En total, la operación -bautizada EUTM Mali- contará con unos 550 efectivos, de los que alrededor de 200 serán formadores, 150 personal logístico y médico, otros 150 fuerzas de protección y medio centenar de mandos.

A pesar de que la composición de la misión no está cerrada al cien por cien, Lecointre aseguró no tener "ninguna preocupación" y garantizó que finalmente los países aportarán las fuerzas necesarias.

Así, señaló que la misión debería avanzar conforme al calendario previsto y comenzará a entrenar a un primer batallón del Ejército maliense el próximo 2 de abril.

En total, las fuerzas europeas formarán a cuatro batallones, es decir, entre 2.800 y 3.000 hombres, lo que supone la mitad de las fuerzas armadas del país.

La formación de cada uno de esos batallones durará alrededor de dos meses y medio, por lo que los primeros soldados entrenador por la UE podrían desplegarse en el norte del país ya en el mes de julio.

Para entonces, Lecointre confió en que la situación en esa región que ha estado dominada durante meses por grupos yihadistas sea más estable, gracias al avance que están logrando Francia y las fuerzas africanas.

Los militares europeos no participarán en acciones de combate, sino que se centrarán en la formación de las fuerzas malienses y en la reorganización del Ejército.

Según Lecointre, se encontrarán con unas fuerzas armadas con "muchas lagunas de organización", con una cadena de mando deficiente y con unas tropas muy mal equipadas.

En ese sentido, destacó la necesidad de que Europa y el resto de la comunidad internacional faciliten equipamiento al Ejército malienses, principalmente artículos básicos como armas, vehículos y equipos de comunicaciones.

Además, aseguró que una de sus prioridades en la formación de los militares locales será la instrucción en materia de derechos humanos y las reglas de combate, para garantizar que no se cometen abusos en el país.

Mostrar comentarios