La UE exige a Grecia que los refugiados se sometan a control de huellas y grabaciones

    • Bruselas va a enviar este miércoles una lista de medidas concretas a Grecia, principal vía de acceso por mar de los refugiados sirios, para que controle una crisis que es ya un asunto prioritario en Europa.
    • Los países miembros podrían expulsar a Grecia de Schengen en mayo si el país no ha tomado las medidas impuestas por la comunidad europea.
Grupo de refugiados llega a Grecia
Grupo de refugiados llega a Grecia

La Comisión Europea ha enviado este miércoles una lista de medidas concretas a Grecia para solventar la crisis de refugiados desde el primer escalón. Grecia es uno de los principales puntos de acceso de las más de un millón de personas que han abandonado Siria huyendo de la guerra. Bruselas ha encontrado "graves deficiencias" en las fronteras griegas que estarían contribuyendo a que la crisis de refugiados se agrave en toda Europa.

Control de huellas dactilares, tribunales para escuchar las solicitudes de asilo, fortalecimiento de los medios de grabación con los que registrar a toda aquella persona que llega a la frontera y sobre todo, el cumplimiento delTratado de Dublínse encuetran entre los puntos que la UE exigirá a Grecia. Esto se suma a las posturas de DinamarcayAlemania para requisar bienes a los refugiados, lo que ha provocado el bochorno en ONG's y organismos internacionales.Europa quiere sistemas de control

A menos de 10 días para que los líderes europeos se vuelven a reunir en Bruselas, la Comisión Europea ha decidido tomar cartas en el asunto de las fronteras griegas y enviar una serie de medidas concretas a las que Grecia tendrá que ceñirse.

"El Colegio de Comisarios ha adoptado el informe de evaluación de Schengen y una propuesta para una recomendación para el Consejo a fin de hacer frente a las deficiencias de las fronteras de Grecia", anunció el vicepresidente de la CE Valdis Dombrovskis en una rueda de prensa.

Varios países del bloque habrían denunciado que Grecia no está llevando a cabo los pertinentes controles de pasaporte y documentos de viaje, así como los registros que se imponen por parte de la Unión Europea.

"Las recomendaciones piden a Grecia que establezca sistemas de control costero efectivo en todo la frontera marítima entre Grecia y Turquía", señaló Dombrovskis, quien, además, explicó que estas acciones deben estar apoyadas por patrullas en alta mar y un número suficiente de patrullas terrestres en las islas.

Del mismo modo, la Unión Europea se compromete a facilitar a Grecia los materiales necesarios para poder llevar a cabo este control de entradas como detectores de huellas o más patrullas que vigilen la frontera. Francia y Alemania ya se han mostrado partidarios de que el plan se ponga en marcha.El Tratado de Dublín, la medida más compleja

Asimismo, desde Bruselas han querido recordarle a Atenas la existencia del Tratado de Dublín. Grecia deberá hacerse cargo de todos los refugiados que les reenvíen otros Estados europeos cuando se pueda demostrar que el primer punto de acceso a Europa fue el territorio griego.

Así lo determina la conocida como regulación de Dublín. Ésta obliga a pedir asilo en el primer país europeo al que llega el migrante. No obstante, en 2011 el Tribunal Europeo de Justicia invalidó de facto este principio en 2011 al considerar que Grecia daba un trato "inhumano" a los migrantes y, por tanto, anuló el derecho de otros países a reenviarles los refugiados que hubieran llegado allí por el riesgo de que no recibieran un trato digno.Grecia, una vía de entrada sin control

En lo que va de año más de 67.000 personas han entrado en Europa a través de Grecia. Un dato que ha desencadenado en varias denuncias por parte de miembros de la UE que afirmarían que Grecia no estaría cumpliendo las normas impuestas por el bloque en materia de refugiados. Este es el caso de Hungría. El ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, denunció que "Europa está desprotegida en el sur", aseguró

Estas denuncias han sido determinantes para que la Comisión Europea envíe este miércoles unas medidas concretas que el Gobierno de Tsipras tendrá que cumplir si no quiere sufrir las consecuencias.Europa podría suspender Schengen en Grecia

Grecia se expone a que Bruselas suspenda Schengen en territorio griego. El Consejo Europeo aprobará este viernes el ultimátum de tres meses para que Atenas aplique las recomendaciones. Si no ocurre, los Estados miembros tendrán carta blanca en mayo para aplicar controles en las fronteras interiores, una medida que llevaría al aislamiento de Grecia ya que este país no comparte ninguna frontera terrestre con países de la zona Schengen.

Varios son los países que se han manifestado al respecto:La ministra del Interior austriaca,Johanna Mikl-Leitner,amenazó el pasado mes a Grecia con la exclusión del país de la zona Schengen si no controla el flujo de solicitantes de asilo que cruzan aEuropaa través de sus fronteras.

"Si Atenas no logra hacer algo para asegurar sus fronteras exteriores, entonces nosotros tendremos que poner sobre la mesa unaexpulsión temporal de Grecia del área Schengen". O el caso de Hungría:"Si Grecia no está dispuesto o es capaz de proteger a la zona Schengen y no acepta ningún tipo de ayuda o asistencia de la UE, entonces tenemos otra línea de defensa, que es, obviamente, Macedonia y Bulgaria," dijo el Sr. Szijjarto.El problema de la reubicación

Las cifras hablan por si solas.De los 160.000 refugiados que los países deben repartirse en dos años, hasta el momento solo se han reubicado 497 y el acuerdo se tomó en septiembre.

Casi todos los migrantes que llegan a Grecia deciden seguir adelante y buscar otros países europeos en lo que solicitar asilo. Por esto, el máximo órgano europeo ha afirmado que todos los Estados deberán reubicar a los demandantes de asilo que les corresponda, salvo uno: Austria, que desde hoy queda temporalmente exenta de reubicarel 30 % de los refugiadospor el elevado número de llegadas con el que ya lidia.

Mostrar comentarios