Francia y Alemania juntos contra la crisis de refugiados

    • Angela Merkel y François Hollande se reunieron en la noche del domingo en Estrasburgo para acordar un plan de acción en lo que ha sido definido por la Comisión Europea como una prioridad.
    • El plan consiste en la asistencia a Grecia para fortalecer sus fronteras y proporcionar una ayuda económica a Turquía, en cuya frontera se agolpan ya 100.000 refugiados desde el viernes.
Familias enteras se agolpan el puesto fronterizo de Bab al-Salama en la frontera con Turquía.
Familias enteras se agolpan el puesto fronterizo de Bab al-Salama en la frontera con Turquía.

Una prioridad, así ha definido la Comisión Europea la crisis de refugiados que está sufriendo todo el bloque. Sin embargo, pese a la prioridad del asunto, el bloque ha sido incapaz de llegar a un acuerdo que consiga una solución productiva al respecto. No obstante, Angela Merkel, canciller de uno de los países que más está sufriendo la situación, y François Hollande han decidido no quedarse con los brazos cruzados. Ambos líderes han llegado a un acuerdo que presentarán a la comisión en la próxima cumbre.

Merkel quiere terminar con la situación que le podría costar la reelección en la presidencia alemana: los imparables flujos de migrantes que llegan hasta sus fronteras. La canciller alemana mostró su apoyo desde el minuto uno a Francia tras los atentados del pasado 13 de noviembre y ahora Hollande hace lo propio con la crisis de refugiados.

Ambos líderes, Angela Merkel y François Hollande, se reunieron en la noche del pasado domingo con el único fin de acordar un plan que acción a la ya considerada como prioridad por la Comisión Europea antes de la próxima cumbre.Reforzar las fronteras

Europa ha insistido en varias ocasiones a los países fronterizos en que son ellos el principal escalón en esta crisis. Demasiadas han sido las denuncias, por parte de las organizaciones que se encuentran ayudando sobre el terreno, sobre que países como Grecia no estarían cumpliendo los protocolos impuestos desde Europa. De hecho, el bloque llegó a amenazar aGreciade una suspensión o incluso la expulsióndelacuerdo Schengensi no toma medidas adicionales parafortalecerel control desusfronteras a causa de la crisis migratoria.

Es por esto, por lo que Alemania y Francia proponen una asistencia a Grecia para controlar sus fronteras. Este plan se llevará acabo mediante el fortalecimiento de los medios de los que dispone el país para inscribir a todo aquel que llega a la frontera. También se llevará a cabo una lucha contra los contrabandistas y la aceleración de los procedimientos para la expulsión de aquellos inmigrantes ilegales.Una ayuda económica para Turquía

Así mismo, ambos países estarían dispuestos a dar luz verde a la ayuda económica que la Unión Europea quiere destinar a Turquía. Un desembolso por parte de Europa de 3.000 millones de euros a las autoridades turcas con las que conseguir frenar los flujos migratorios desde Turquía.

Alemania, por su parte, sería el país que más dinero destinaría a este fondo, 427,5 millones, mientras que Francia sería el tercero, detrás de Reino Unido (327,6), con 309,2 millones de euros.La sala de espera en la que se ha convertido la frontera de Turquía

La frontera de Turquía es ya en toda regla una sala de espera en la que se agolpan 100.000 refugiados desde el pasado viernes. Decenas de miles de personas que huyen de la embestida del régimen de Assad en el norte de Siria quienes además dicen que temen por su vida si no se les permite cruzar la frontera haciaTurquía. Todo esto tras la ofensiva que el régimen y aviones de guerra rusos protagonizaron en la provincia de Alepo, la cual ha hecho que pueblos enteros se conviertan en pueblos fantasma.

"Estamospreparados para una nueva afluencia, y tenemos la capacidad para ello.Unos 10.000 nuevos refugiados están esperando en la frontera turca por los bombardeos en Alepo. Otros 60.000 a 70.000 personas, que están en campos al norte de Alepo han salido hacia Turquía", aseguró el primer ministro turco en la noche del jueves, Ahmet Davutoglu.

Turquía hasta el momento ha acogido a más de2,5 millones de refugiados siriosy continúa debatiendo con la Unión Europea la llegada de refugiados a Europa a cambio de ayudas comunitarias.

Un plan con el que la UE confía en que se consigan las perspectivas para contener las llegadas de refugiados desde Turquía hacia Greciadonde en 2015 hubo un total de1,8 millones de entradas irregularessegún ha informadoFrontex, responsable europeo de las fronteras.

Mostrar comentarios